Judiciales Policiales

Cómo sigue la investigación: qué penas enfrenta y de qué lo acusan a Carlos Savanz, el secuestrador de M.

El hombre fue trasladado a una dependencia federal y enfrentará un largo proceso penal. Será indagado el sábado. En principio la causa está caratulada como sustracción de menores. La nena está bajo revisión médica y los resultados de la pericia serán vitales.

El secuestrador de M. está detenido, en una causa a cargo de la fiscal Alejandra Mangano caratulada como sustracción de menores. Fue arrestado por llevarse a la nena de siete años que había desaparecido el lunes en la zona de Parque Avellaneda. En diálogo, abogados penalistas plantearon cuál es la pena que podría tener Savanz en el caso de ser condenado en un juicio.

El abogado Gastón Marano dijo, en declaraciones a este medio, que al acusado le correspondería una pena que va de 5 a 15 años de prisión, contemplada en el articulo 146 del Código Penal. La sentencia está prevista para las personas que sustrajeran “a un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él, y el que lo retuviere u ocultare”.

Marano aclaró que deben determinarse las circunstancias en las que se produjo el secuestro de la menor. Consideró que de parte del acusado “debe haber” alguna explicación sobre por qué se llevó a la nena” y de ahí surgirán elementos para determinar el móvil que llevó a Savanz a actuar como actuó.

En cuanto a la situación del detenido, explicó que la condena podría verse agravada en el caso de sentencias firmes y no de denuncias, como el caso de la presentación que había sobre Savanz por abuso sexual que se suman a otras radicadas en el departamento judicial de La Plata.

Omar Daer consideró que primero deberá determinarse si el detenido es imputable, condición que está establecida en el Código 34 del Código Penal. Savanz trabajaba como cartonero y no tenía un domicilio fijo.

Por su parte, Jorge Alarcón planteó que “técnicamente no hay privación” ya que dijo que la madre, que vive en una condición de extrema vulnerabilidad, “le dio a la nena con consentimiento” y que en consideración de él Savanz se llevó a la niña “convencido” de que podía hacerlo.

Sostuvo que, en el caso de la menor hubiera sido víctima de abuso sexual simple, el acusado recibiría una pena de hasta cuatro años de prisión y que si hubiera existido acceso carnal la sentencia sería de hasta 15 años.

Hugo López Carribero expresó que en principio habría sustracción de menores, que tiene una pena de dos años de prisión. Aclaró que en el caso de que la nena hubiera sido víctima de abuso sexual con acceso carnal la sentencia podría llegar hasta los 20 años de prisión “por la edad de la menor”.

El hallazgo de M.

A M. la encontraron después de intensos operativos que se hicieron desde el lunes en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Fue hallada en Luján junto al hombre que se la llevó, que quedó detenido.

Un vecino vio que la nena dormía junto a la bicicleta del captor y llamó al servicio de emergencias 911, cerca de 72 horas después de la desaparición de la menor.

Al llegar al lugar, una policía fue al encuentro de la nena, que estaba vestida con una remera grande color negra y un par de zapatillas de lona en momentos en que la temperatura estaba por debajo de los diez grados. Se sacó la campera para abrigar a Maia y la tomó en brazos.

La vecina que persiguió al cartonero y llamó al 911: “M. estaba asustada y se largó a llorar”

Marina es la vecina que llamó al 911 después de reconocer en la calle al secuestrador. En declaraciones a TN explicó que volvía de dejar a su hija en el jardín cuando se cruzó con él. Sostuvo que le llamó la atención que el hombre llevara en la parte de atrás de su bicicleta una caja de cartón y que lo siguió entre seis y siete cuadras.

Después del llamado al 911 llegó la policía al lugar y rescató a la nena. Marina dijo que la menor “estaba asustada y se largó a llorar” y que Savanz “no se resistió y se lo veía medio perdido” al momento de la detención.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: