Historia San Carlos de Bariloche Sociedad

81º aniversario del Museo de la Patagonia

En el día de hoy el Museo de la Patagonia del Parque Nacional Nahuel Huapi celebra 81 años desde su inauguración, que se realizó en el año 1940 de forma simultánea con el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

Bariloche, 17 de marzo de 2021.-  El Museo de la Patagonia ocupa el ala Este del complejo edilicio y fue declarado Monumento Historico Nacional en 1987.

Para celebrar, el Museo reabrirá sus puertas el día 1 de abril, donde se podrá recorrer la reciente muestra llamada “Museo en Transformación”. Esta muestra es temporaria y consiste en la intervención de algunos sectores puntuales de la exposición permanente del Museo, relacionando la historia institucional del Museo con el presente.

Además, su contenido tiene como objetivo interpelar a los/las visitantes, siendo este un aspecto fundamental para atravesar el proceso de transformación. Hay, a lo largo de la muestra, espacios de participación que invitan a pensar y contestar: ¿Qué Museo queremos? De esta manera es que el Museo de la Patagonia busca ser un espacio representativo de la diversidad cultural y natural del Parque Nacional Nahuel Huapi y la región.

La muestra Museo en Transformación también estará presente en la sala Chonek, donde se contará la biografía, la historia y las diversas transformaciones que el Museo fue atravesando a lo largo de sus 81 años. Esta sala aún se encuentra en proceso de armado y se la inaugurará luego del 1 de abril.

La transformación que el Museo lleva adelante desde marzo de 2020 cuenta con el subsidio ASETUR-COFECYT y uno de sus objetivos consistió en realizar un diagnóstico de situación actual y de autorreflexión institucional sumado a una gran cantidad de trabajos de remodelación y mejora en el sector de ingreso y recepción del Museo.

El Museo de la Patagonia reúne una extensa colección etnográfica e histórica de importancia regional, donde cada objeto cuenta su propia historia, tiene su propia ficha y se vincula a todas aquellas otras piezas y documentos que lo remiten a su pasado.También cuenta con una gran biblioteca que reúne libros originales y únicos, y son material de consulta de profesionales de todo el mundo que vienen a buscar información.

Todo el personal y el equipo, que se conformó especialmente para llevar adelante la trasformación, trabaja de forma comprometida para poner en valor otra mirada reflejando mayor igualdad y un nuevo diálogo intercultural.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: