Futbol

Carolina Magnalardo: “Es el momento para cambiar el fútbol femenino en la región”

Carolina Magnalardo, la impulsora de la Asociación de Neuquén y Río Negro, acompaña el sueño de miles de las pibas.

Cuando era chica a Carolina Magnalardo le enseñó a jugar a la pelota su papá y le abrió una puerta a una pasión para toda la vida. Pero con el tiempo, la sociedad y un ambiente futbolero retrógrado, cerraron con llave toda posibilidad de formarse como jugadora. Ahora conduce la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro, que tiene como objetivo generar los espacios y condiciones para que “el sueño de la piba”, también pueda ser una realidad.

“Es una oportunidad única que tenemos, en este momento histórico, para cambiar las cosas en la región. Yo siento que sé muy bien todas las cosas que pasamos las mujeres que nunca pudimos desarrollarnos en el fútbol, por eso es una oportunidad única para las chicas que vienen atrás”, sostuvo Carolina.

El panorama es complejo, crece, pero falta. Avanza, pero sigue faltando. Lo cierto es que hay un largo camino a recorrer y Magnalardo, junto a la Asociación, están dispuestas a hacerlo.

“Yo veo al fútbol femenino en potencia, en crecimiento, pero seguimos con las mismas falencias de siempre. Falta de infraestructura, de apoyo, tanto para los clubes como de los equipos comunitarios y barriales. A veces no tienen ni pelota para entrenar. Pero si veo que cada vez somos más las mujeres que practicamos este deporte y cada vez se suman de más chiquitas. Eso es muy bueno, porque se forman desde otro lugar, no es como nosotras que no pudimos aprender a jugar en una escuelita, en mi caso aprendí de lo que me ensañaba mi viejo. Es muy difícil para una jugadora de acá, pensar en poder jugar en Buenos Aires”, contó.

Carolina Magnalardo.
Carolina Magnalardo.

El 2019 fue un año histórico para el fútbol femenino del país. La selección nacional que se hizo escuchar, volver a jugar una Copa del Mundo, la profesionalización para las jugadoras, el empuje del movimiento feminista, fueron las llamas del fuego que generó miles de chispas en toda Argentina. Una de ellas fue Carolina, que luego de ir a cubrir el Mundial a Francia, regresó decidida: “Dije ‘es el momento histórico para intentar hacer la Asociación’. Para mí el feminismo tuvo y tiene mucho que ver”.

“Por muchos años estuve intentando generar este espacio, pero no encontraba gente que se pudiera sumar. Pero también es una tremenda responsabilidad, que asumimos con orgullo y con ganas, porque de alguna forma la Asociación se va haciendo referencia. Cuando vas tomando notoriedad, tenés que laburar el doble o el triple”, declaró.

Magnalardo no se define como dirigente de fútbol, cree que todavía le falta experiencia. “Simplemente conduzco la Asociación, me parece que me queda grande lo de ser dirigente, porque hay mujeres que lo hacen hace muchos años, yo estoy aprendiendo”, señaló.

Pero por su rol tuvo que ocupar espacios que mayormente son habitados por varones. “Me ha costado, porque cuando recién empezás hay gente que no quiere que el fútbol femenino crezca y se empiezan a poner incómodos. Me he comido algunos palos y críticas, pero son los menos. Yo estoy acostumbrada, soy periodista deportiva hace 20 años, yo pongo el pecho porque me la banco. A las críticas constructivas las tomo, si son de mala leche, sigo para adelante. Para el que nunca hace nada, es fácil sentarse a criticar, nosotras estamos haciendo”, afirmó con convicción.

Carolina Magnalardo.
Carolina Magnalardo.

Luego del torneo, al que llamaron Encuentro Deportivo, que finalizó este fin de semana, desde la Asociación se proyectan a organizar una liga municipal comunitaria y también un torneo interprovincial. Pero también tienen como objetivo avanzar con las capacitaciones, tanto para jugadoras como para entrenadoras e intentar mantener un nexo entre Buenos Aires y el fútbol de la región, para que las futbolistas destacadas de la zona tengan la oportunidad de mostrarse.

“Para el próximo torneo vamos a exigir que se capaciten con la Ley Micaela; si no lo hacés, no podés jugar, tanto entrenadores como jugadoras, porque si no es tirar una pelota y andá a correr. Nosotras queremos el desarrollo integral. Tenemos un grupo que está trabajando en un protocolo contra la violencia hacia las mujeres, para darle a los clubes, porque la mayoría no lo tienen. Después ellos tienen que implementarlo. Son fuertes las realidades de las chicas, no es solo armar un torneo, eso es en el comercial, nosotras queremos ir más allá”, expresó.

Respecto a la determinación de la Liga de Fútbol de Neuquén, en poner como condición obligatoria para el torneo Oficial, que se jugará en el segundo semestre, presentar equipos femeninos, Magnalardo, tiene una opinión formada: “Nosotras siempre decimos, lo que esté bien hecho, hay que acompañarlo y la verdad es que va a ser buenísimo. Pero también hay que apoyar a los clubes, porque incorporar el femenino implica una inversión y algunos no pueden. Para mí está buena la idea, pero hay que ver cómo se puede ayudar a los clubes y después cómo hacemos las jugadoras que logramos esos espacios para no perderlos y entender la responsabilidad que eso implica, que es representar a un club, ser responsable con los entrenamientos y el compromiso en cada partido”.

Carolina, autora del libro “La teta que tenía algo para decir”, en el que cuenta su vivencia al superar un cáncer de mamas, tiene casi listo otra obra sobre la historia de fútbol regional, que cree que tendrá dos partes.

Si bien, cuando era una niña le cerraron muchas puertas para formarse como jugadora, ella abrió muchas ventanas. Se convirtió en periodista deportiva, publicará un libro sobre el fútbol y fue la impulsora de la Asociación, que este 11 de marzo cumplirá un año formal. “Es mucha responsabilidad, pero siento mucho orgullo de ser útil. Estoy agradecida de tener un equipo de trabajo, yo sola no lo hubiese logrado. Es como un sueño cumplido”, cerró.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: