Femicidio Judiciales

Femicidio de Guadalupe: por mala praxis e inacción, la querella apuntará contra el Estado

La familia de Guadalupe Curual, particularmente el padre, el hermano y la hermana, serán querellantes en la causa judicial.

Los abogados Marcelo y Joaquín Hertzriken Velasco, que representarán a la familia, anticiparon a medios regionales que podrían ir también contra el Estado, por no haber actuado antes las denuncias que la víctima había realizado. Cabe recordar que la víctima había denunciado en cinco oportunidades al femicida.

Foto: Federico Soto – RSM

En el equipo querellante además se encuentran la antropóloga social María Victoria Palma, la psicóloga Social Gabriela Fernández y el licenciado en criminalística Eduardo Prueger.

El abogado Hertzriken Velasco explicó  que además de estar destruidos por la pérdida de Guadalupe, expresaron su deseo de recibir cuanto antes el cuerpo para darle sepultura.

Se pudo averiguar que en los últimos días, antes de perpetrarse el femicidio, Quintriqueo debía cumplir cinco días de arresto, por haber incumplido una medida cautelar. De hecho existe una resolución que está en la fiscalía de Villa La Angostura. Sin embargo, nunca cumplió la prisión, debido a que llegó a un arreglo con el juez Jorge Videla y solo abonó una multa. El desenlace ya es conocido por todos.

“Lo más importante para la familia, en un principio, es que le entreguen el cuerpo”, afirmó, Hertzriken Velasco. Por otra parte sostuvo que «la única expectativa de la familia es ir contra el imputado y, probablemente contra el Estado, por inacción, por mala praxis, por no haber dado el trámite necesario a las cinco denuncias previas».

Desde la querella aseguraron que tratarán de determinar en qué condiciones el femicida pudo auto provocarse lesiones tan graves como para estar debatiéndose entre la vida y la muerte. Hertzriken Velasco apuntó contra la custodia del imputado, la cual evidentemente fue deficiente.

Foto: Federico Soto – RSM

“La familia lo único que quiere en estos momentos es que se haga justicia; y la mala custodia del imputado hace que no se garantice este derecho. A la pérdida de su ser querido, ahora se le suma esta situación, en la que no saben si el femicida va a ser juzgado o va a perder la vida”, agregó el representante legal de la familia Curual.

El femicida se había provocado lesiones cortantes cuando se vio cercado. Pero las heridas eran leves, no revestían ningún peligro. Sin embargo, en la sala del hospital, Quintriqueo intentó ahorcarse con el cable de una de las máquinas. Creen que podría haber utilizado la sonda del suero.

Foto: Federico Soto – RSM

Este jueves organizaciones y vecinos se manifestaron en la puerta de la fiscalía de nuestra ciudad, exigiendo a la Justicia que trabaje en el caso para evitar nuevas muertes y un Plan de Emergencias contra las Violencias de Género. Por la tarde, también hubo marchas en el centro de la ciudad, demostrando su indignación por el solo hecho de que el femicida esté ocupando una cama en el Hospital Dr. Ramón Carrillo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: