Coronavirus Educación

Sandra Tous: ”No hay un manual y será a prueba de error, se verá qué es menos riesgoso”

La Directora del Distrito Escolar IX explicó cómo se están preparando las escuelas para el comienzo de las clases presenciales, y cómo se intentará abordar los grises que el protocolo no contempla.

La Directora del Distrito Escolar IX  dio declaraciones radiales sobre el equipamiento de los colegios en la vuelta a clases: ”Estamos sobre la fecha. Ya instalamos bastante con la primera tanda. Comenzamos por las escuelas . Nos falta cubrir cocina y baño, pero en las aulas y el tótem de entrada ya lo completamos.

A medida que van llegando nos organizamos y completamos aulas. Hablamos de alcohol en gel, servilletas de papel, un pulverizador donde va el alcohol al 70% para limpiar los escritorios, y un cesto para depositar los papeles. Hoy se están instalando los dispositivos. Ya entregamos las máscaras para los auxiliares y entregaremos también para los directores”.

También explicó cómo se distribuirán los implementos de seguridad sanitaria en los establecimientos: ”A la entrada de las escuelas va un tótem para un bidón de 5 litros, lo mismo en los baños, y en un espacio común donde no va a haber actividades, pero sí funcionará en una de ellas, una sala de aislamiento. Los sanitizantes irán en cada uno de esos espacios, igual que en la cocina, donde no habrá manipulación de alimentos. Los colegios recibirán la partida para el refrigerio y ahí se verá cómo se prepara para entregar al alumno. Cada uno se llevará su taza. Estamos viendo como se implementarán”.

En cuanto a la problemática planteada tiempo atrás de no tener personal que verifique la temperatura de cada ingresando a las escuelas, expresó: ”Todavía no sabemos quién va a tomar la temperatura, llegó un termómetro para cada escuela. Es un tema de discusión. Entiendo que si se rompe habrá que reemplazarlo, por eso la idea es que lo maneje una persona sola y no que sea manipulado por más personal porque es un elemento caro”.

Sobre el operativo de aislamiento que debería realizarse de encontrar a un alumno o una alumna con síntomas de covid, indicó: ”Contacté a Néstor Sáenz de Zona Sanitaria IV para tener una charla con los supervisores para que cada uno de ellos baje la información y que sepan el mecanismo para generar el aislamiento”. 

Si bien informó que las clases presenciales se reactivarán de forma paulatina, indicó que hay que ”tener mucho cuidado, porque no es lo mismo Villa la Angostura que El Cholar, son distintas realidades y hay que ir viéndolo, por eso la necesidad de tener la charla sobre salud y sacarse todas las dudas. También tenemos que pensar en el transporte. No es sólo abrir la escuela. Además se está evaluando la actualización de valores para las escuelas teniendo en cuenta que tiene que comprar los insumos de siempre y ahora hay que comprar elementos extras y reponerlos”.

De acuerdo al precedente asentado por la pandemia, teniendo en cuenta la asistencia a clases de forma virtual, Tous manifestó: ”El sector de informática del Consejo junto a la OPTIC nos pidieron hacer un relevamiento para ver la situación de  cada escuela y su piso tecnológico. Se trabaja para ampliar la red y mejorar la calidad del wifi y la conectividad.

Estamos trabajando mucho. Se reconocen las cosas que están mal que vienen de años, pero estamos en camino, es mi proyecto de gestión. Son 30 millones de pesos para poner en condiciones las escuelas, es mucho trabajo. La intención es hacerlo en forma conjunta con el municipio”. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: