Sociedad Turismo

Finde XL: el carnaval tendrá plena ocupación en la Cordillera

En San Martín y Villa La Angostura casi no quedan alojamientos disponibles. Pehuenia, el otro destino muy elegido, completó el ciento por ciento de sus reservas.

Finde XL: el carnaval tendrá plena ocupación en la Cordillera

Los principales destinos turísticos de la provincia esperan una ocupación casi a pleno para este fin de semana largo de carnaval, que se sumará a los muy buenos números que hasta el momento refleja la temporada de verano en cuanto a la cantidad de visitantes recibidos.

En San Martín de los Andes, la secretaría de Turismo local maneja un nivel de reservas del orden del 90 por ciento, Villa La Angostura informó 95% y en Villa Pehuenia ya no quedan alojamientos disponibles.

“Hay que separar por un lado la pandemia con todos los inconvenientes que ha traído y, por el otro, como la gente eligió la cordillera”, analizó el intendente de San Martín, Carlos Saloniti.

“Esto era necesario por el 2020 que tuvimos, lo requería toda la comunidad. A partir de diciembre la gente empezó a poder levantarse, que era algo tan imprescindible y de ahí la apuesta que hicimos. Este motor del turismo no se podía detener más, por eso estamos contentos y seguimos trabajando, siempre teniendo en cuenta la pandemia y los cuidados que se tienen que tener”, resaltó.

La gente que visite la localidad cordillerana se encontrará este fin de semana con diferentes actividades al aire libre y deportivas, vinculadas al mes aniversario, como el triatlón que incluirá una competición en kayak o nado, mountain bike y running.

“Estamos completos, no se consigue ni una cama”, señaló, por su parte Sandro Badilla, intendente de Villa Pehuenia, al ser consultado sobre las expectativas para este fin de semana en esa localidad del centro de la provincia.

Aseguró que la temporada viene mucho mejor de lo que preveía. “Durante todo enero y lo que va de febrero tuvimos muy buenos niveles de ocupación y para este fin de semana estamos al ciento por ciento, algo que no pone muy contentos”, indicó.

Además de sus bellezas naturales, Pehuenia ofreció este verano para los visitantes algunas actividades culturales, con el denominado “arte al paso”, que trata de un ciclo de pequeños eventos en espacios abiertos y públicos y que este fin de semana largo tendrá su cierre con un espectáculo en el muelle.

Febrero arrancó con una muy buena perspectiva en cuanto al turismo en la provincia, con niveles de ocupación que se mantienen similares a los de enero pasado, con un promedio del 70%.

Según los números de la aplicación Cuidar, desde el 1 de diciembre y hasta el 6 de este mes se emitieron 213.972 permisos de ingreso a los destinos turísticos neuquinos.

-> Los destinos más elegidos

Los destinos cordilleranos siguen siendo muy elegidos por el turismo de la provincia pero también por visitantes que llegan desde diferentes lugares del país. La semana del 1 al 7 de febrero tuvo para San Martín de los Andes una ocupación promedio del 65%, aumentando el fin de semana pasado hasta en un 75% de las habitaciones, y con más de 25 mil turistas registrados

En el caso de Villa la Angostura, la ocupación promedió en la semana el 75%, mientras que el fin de semana ascendió hasta el 83%.

A su vez, Villa Pehuenia – Moquehue continúa con una alta ocupación de sus plazas con un promedio de 5000 turistas por día según los registros Cuidar, con una ocupación en los días de semana del 88%, superando el 90% durante el fin de semana.

Se mantiene la exigencia del seguro a los mayores

Los turistas que lleguen a los diferentes destinos turísticos de la provincia deberán cumplir con los requisitos que están vigentes desde el 1 de diciembre, cuando se habilitó la temporada de verano.

Tendrán que gestionar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) que reviste el carácter de declaración jurada, a través de la aplicación “CuidAR”; y realizar en la misma el autodiagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19.

También acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario; o bien nombre, apellido y domicilio del/los familiar/es residente/s en destino con el que se alojará, y que permite su estadía. Siempre tienen que ser alojamientos registrados

Y cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique cada jurisdicción provincial y/o municipal, en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales.

Además, en el caso de ser residentes en la provincia, tendrán que exhibir el DNI que acredite datos filiatorios y domicilio real.

Para los visitantes que arriben desde otros lugares del país, las exigencias son las mismas que para los neuquinos con el agregado de que si son mayores de 60 años o pertenecen a grupos de riesgo deberán presentar póliza de seguro de viajero COVID-19, el cual debe incluir para el caso de contagio o manifestación de la enfermedad durante la estadía, la cobertura de alojamiento y alimentación por 14 días, además de atención médica y gastos de traslado a la ciudad de origen, tanto para el paciente como para sus contactos estrechos.

Algunas localidades requerirán cuestiones adicionales, como Villa La Angostura, donde los turistas deberán ingresar a la página https://www.villalaangosturaturismo.gob.ar/ingreso-verano-2021/ y completar un formulario con datos personales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: