Incendios Forestales

Por Decreto prohibirán hacer fuego en El Bolsón

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, pidió respetar el pedido de no hacer fuego, por «solidaridad» con los brigadistas que hace 15 días enfrentan el incendio que consumió 8.000 hectáreas de bosque y pastizales en la Zona Andina.

Banacloy hizo este llamado en una conferencia de prensa junto al viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky y el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

La prohibición de hacer fuego se oficializará en las próximas horas a través de un decreto de la Gobernadora, Arabela Carreras.

“En El Bolsón hay entre seis y diez denuncias diarias por incendios, y en Bariloche hay más de 30 por día. Hay una crisis hídrica, tenemos las temperaturas más altas de los últimos 60 años, por el momento no habrá lluvias, hoy vamos a tener una máxima de 33 grados, por eso necesitamos la solidaridad con los brigadistas y pedimos por favor que dejen de hacer fuego”, expresó.

Agregó que “estos brigadistas empiezan a trabajar en el incendio a las 7 de la mañana y regresan a las 9 de la noche, es muy extenuante y es una irresponsabilidad muy grande arriesgar con generar otros incendios”.

Federovisky respaldó a su vez la rápida actuación de brigadistas y equipos del SPLIF y otras entidades de Río Negro y El Bolsón, con el respaldo de los medios aéreos y combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

“Siempre que fue necesario estuvo la cantidad de gente que fue requerida, tanto de parte de la Provincia como de la Nación. No han faltado brigadistas ni medios aéreos, ni van a faltar. Va a estar todo lo que sea necesario para ayudar a la Provincia en una crisis de estas condiciones”, sostuvo.

Asimismo Federovisky pidió disculpas por la “mala interpretación” que “hicieron los medios” de su respuesta al “pedido de ayuda desesperada” del Intendente Pogliano, y afirmó que su intención es evitar cualquier polémica: “Lo que importa es que trabajamos codo a codo con la Provincia de Río Negro y el municipio de El Bolsón”, agregó.

También el coordinador del SPLIF, Marcelo Rey, ratificó que el organismo tiene “la cantidad de gente necesaria para hacer el ataque rápido” y dijo que la magnitud del incendio de la zona de El Bolsón fue desproporcionada por la falta de humedad, calor y viento, mientras que todos los días muchos otros incendios “se controlaron en quince minutos y se apagaron de inmediato”.

Parte del incendio
Antes de los funcionarios, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, dio un minucioso parte diario del avance del fuego, que comenzó el domingo 24 de enero a las 17.30 en el sector de Cuesta del Ternero, cerca de la ruta provincial6, aunos20 kilómetrosal norte de El Bolsón, y se extendió rápidamente hacia el sur, arrasando la ladera este del cerro Piltriquitrón e ingresando en Chubut.

Junto a Banacloy y otros referentes, Seufferheld sobrevoló esta mañana el incendio e indicó que actualmente brigadistas y medios aéreos están trabajando mayormente en el sector por donde días atrás el fuego se acercó a la localidad y las grandes llamas podían verse desde El Bolsón.

Indicó que ahí persiste el sector más activo del incendio y lo atacan para hacer una defensa por un eventual avance hacia El Bolsón, y además trabajan en otros dos focos principales, uno de los que amenazó a la comunidad de Rinconada Nahuelpán.

Agregó que además hay varios focos secundarios, en tanto que los medios aéreos intentan evitar que las llamas ingresen a valles hasta ahora no afectados, donde el incendio podría recrudecer.

Dijo que el lunes a la noche llegaron a El Bolsón brigadistas del norte del país, con la misión de reforzar al personal que actúa desde hace varios días y organizar turnos de recambio que le permitan descansar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: