Actualidad

Fin de semana largo: La cordillera de Neuquén espera turismo con altos niveles de ocupación

Prevén ocupación casi total en los principales destinos neuquinos. Los precios en todas las localidades son similares. ¿Cuánto se necesita por día?

La apertura de la temporada y la gran afluencia de turismo regional y nacional a la cordillera fue un alivio para los prestadores turísticos tras 10 meses con nula actividad. Claro que no alcanzó para recuperar lo perdido, pero si permitió reactivar el sector. El próximo fin de semana es carnaval y es extra largo, son cuatro días no laborables, en los que la cordillera neuquina espera llegar al máximo de su capacidad. ¿Cuánto sale un fin de semana cerca de la montaña y los lagos?

suplemento entre lagos, turismo, turistas, verano, san martin de los andes, 2021, enero, patricio rodriguez

Nos preparamos muy bien, estamos muy contentos como fue el comienzo de enero de vuelta recibir turismo de toda la argentina“, aseguró Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes sobre cómo se prepara la localidad para el “finde” de carnaval.

Y, al respecto, precisó: “esperamos que este fin de semana largo San Martín vuelva a recibir mucho turismo nacional, pero sobre todo esperamos mucha concentración de turismo del alto valle de Río Negro y Neuquén“.

En ese sentido, Apaolaza arriesgó que la localidad que fue un éxito de turismo en el verano tendrá un fin de semana casi completo. “Nosotros creemos que vamos a andar en el 90 o el 95% de ocupación, acorde a lo que fue el último fin de semana de enero con una ocupación muy alta y teniendo en cuenta que son cuatro días no laborales”, indicó.

Respecto de las actividades preferidas de los visitantes de San Martín de los Andes, el funcionario señaló “estamos notando que cada vez más se están volcando a hacer actividades para el disfrute de la naturaleza, todo lo que tiene que ver con caminatas, trekking, mountain bike, paseos en canoa, kayak, rafting, están siendo las más elegidas en nuestro destino”.

Pero también recalcó que la localidad, al igual que toda la cordillera, tiene un abanico muy grande de actividades para realizar y que se pueden ajustar a todos los bolsillos.

El mismo optimismo se maneja, por ejemplo, en Aluminé. Martín Martínez, secretario de Turismo de la localidad cordillerana señaló que “viene full este fin de semana, totalmente completo, ya está todo ocupado” y puntualizó que los únicos lugares que puede haber disponibles están en los campings más alejados.

También comentó que “hay mucha reserva para actividades como rafting, pesca”, las dos actividades más características del lugar.

“Vamos a tener un fin de semana muy movido, así que muy contentos porque para febrero que tiene ingresos un poco bajos, estos fines de semana ayudan mucho a terminar de sobrellevar la temporada y le termina de dar un impulso fuerte a febrero”, resumió Martínez.

Y agregó: “estamos teniendo una muy buena temporada, podemos hablar casi de una temporada record con un alto porcentaje de ocupación”. En ese sentido especificó que fueron más de 15.000 los registros en la aplicación Cuidar que solicitaban ingresar a Aluminé.


¿Cuanto sale pasar el finde largo en la cordillera?


Según estimaciones de las secretarías de Turismo de las localidades cordilleranas neuquinas, un turista que no escatime demasiados gastos, pero que tampoco se de grandes lujos necesita alrededor de 5.000 pesos por día.

En San Martín de los Andes, por ejemplo, una cabaña de base doble de 1 o 2 estrellas cuesta en promedio 6.000 pesos la noche. Claro que también hay campings que rondan los 800 pesos la noche y hoteles cinco estrellas que pueden llegar a valer más de 20.000 pesos la noche en base doble.

Para salir a comer afuera, se calcula que se necesitan 1.000 pesos por persona. Eso es lo que rondaun plato principal y bebida en los restaurantes más concurridos.

En toda la cordillera se pueden hacer paseos sin necesidad de abonar nada, o bien pagando entradas realmente muy bajas, pero si el turista quiere aprovechar para hacer una clásica excursión, debe disponer de alrededor de 3.500 pesos por persona. Eso es lo que cuesta, por ejemplo, la clásica excursión de los 7 Lagos en San Martín de los Andes.

La cordillera neuquina maneja precios similares en toda su extensión, más allá de pequeñas diferencias que pueda haber entre localidades más grandes como San Martín de los Andes y más chicas como Aluminé o Traful.

En Aluminé, por ejemplo, un alojamiento en base doble cuesta unos 5.000. Mientras que una cena o almuerzo en un restaurante se puede conseguir por unos 2.000.

Si de excusiones se trata, en Aluminé una de las más famosas es el rafting por el río que ronda los 1.200 pesos por persona.

También Traful maneja precios similares. En la pequeña localidad de aguas frías pero con colores intensos, una cabaña para 4 personas cuesta desde 8.500 pesos, mientras que una comida ronda los 950 pesos.

Las excursiones y actividades son, también, de lo más variadas y para todos los bolsillos. El alquiler de un kayak para una persona durante una hora cuesta 1.000 pesos, dos horas de cabalgata rondan los 2.600 pesos y una excursión va desde los 1.200 hasta los 3.000.

También, entre las más caras, se encuentran las que incluyen buceo que van desde los 5.000 pesos por persona hasta los 10.000 dependiendo del tipo de buceo y del equipo que se vaya a utilizar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: