Coronavirus Salud Sociedad

Nueva cepa de coronavirus fue encontrada por le Malbrán en Argentina

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó dos casos de Covid-19 infectados por la variante Amazonas P.1, otra de las variantes provenientes de Brasil.

El instituto Malbrán detectó la circulación de una nueva cepa de coronavirus en el país. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lo confirmó esta mañana y resaltó que así, Argentina “se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2”.

Encuentran una nueva cepa de coronavirus en Argentina

Se trata de dos casos confirmados de infecciones de Covid-19 por la cepa brasileña Amazonas P.1 y otros dos por la variante de Río de Janeiro, que ya había sido identificada en el país en enero.

El titular de la cartera sanitaria informó el hallazgo en sus redes sociales: “Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil”.

Según el funcionario “estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país”.

El ministro de Salud cerró afirmando: “Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2”.

De Brasil a Japón: qué se sabe de la cepa brasileña

La variante P.1 fue identificada en Manaos, ciudad del corazón del Amazonas en diciembre de 2020. Pero unos días antes del anuncio del hallazgo de los científicos brasileños, en Japón se activó la alarma por la presencia de una nueva variante de coronavirus importada por viajeros provenientes de Brasil.

La cepa amazónica posee doce mutaciones, y tiene alteraciones en la proteína “Spike” (en español, “pinche” o “punta”). Es un componente clave: tiene forma de pico, recubre al virus y es la responsable de la transmisión, ya que permite invadir otras células. Sus variantes son lo que determina qué tan contagiosa es la cepa.

Las mutaciones en la variante de Brasil se dieron en los genes que codifican esa proteína Spike o espícula viral, con lo cual podría ser más contagiosa. Pero, más allá de ese cambio en particular, las muestras analizadas en los turistas japoneses acumularon un número “inusual” de alteraciones genéticas, y se “asemejan al patrón observado” en las variantes británica y sudafricana, según una nota técnica publicada por Fiocruz, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.

La cepa de Río de Janeiro

Pero la cepa amazónica es la segunda variante encontrada en Brasil: a fines de diciembre pasado, se halló una mutación inédita del coronavirus en Río de Janeiro, otra de las regiones más afectadas por la pandemia junto al estado de Amazonas.

Identificada en julio, el 18 de diciembre se corroboró un importante número de casos en el país que gobierna Jair Bolsonaro. Y el 6 de enero del 2021 la cepa llegó a Argentina.

“De los últimos genomas que secuenciamos entre noviembre y diciembre encontramos uno en el que pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro”, confirmó el mes pasado a Télam Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán.

Aún no hay estudios concluyentes que puedan determinar si la variante de la ciudad brasileña es más contagiosa, tiene diferentes síntomas a los producidos hasta ahora por el Covid-19 o tiene un índice de mortalidad más alto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: