Carta de Lectores Sociales

El intendente detuvo el desalojo en diciembre pero sigue “inminente”

Villa La Angostura Viernes 5 de febrero del 2021

El poder se asocia más a la fuerza física que a la sabiduría en sí, el poder más eficiente es aquel que logra instituirse y naturalizarse.
Lo es en un gobierno o estado actual,
Se ejerce poder desde un gobierno disfrazado de democrático cuando en realidad esconde autoridad.
Tras la reunión con el Intendente y el Secretario de vivienda el pasado miércoles 3 de febrero nos quedamos angustiados, intentando procesar lo charlado, el panorama que mantiene el acampe es bastante negativo, lo que se hablo fue:
-El desalojo sigue “inminente” que el Sr intendente lo detuvo en diciembre y posteriormente en enero haciendo énfasis en que iba a detenerlo siempre, afirmando y dando su palabra en eso.
-quieren iniciar una supuesta denuncia (nunca se dijo quién o quienes harían la denuncia) por tala de árboles la cual nos dejaría con alguna causa sin podernos permitir acceder a algún plan de vivienda.
Dejamos en claro que no hubo ningún tipo de tala. Si se cayeron ganchos y hasta algunos árboles a lo que tenemos videos y fotos para comprobar, por otra parte el lugar era un basural y los vecinos en conjunto limpiamos, lo que nos deja fuera de cualquier tipo de ilícito.
El acampe es una protesta pacífica.
-Un supuesto canje de tierra con un privado que les permitiría obtener alrededor de 40 lotes de 500 mts2.
La cual aún está en tratativas.
-no hay solución habitacional todo se está gestionando, se dio todos los proyectos al consejo deliberante para que lo aprueben.
-por decreto provincia cedió 2.9 hectáreas en Manzano el cual está pegado a otro terreno que pertenece al municipio de 4 hectáreas pero no es viable para loteo social por el relieve. Según los ejecutivos es viable para algún proyecto turístico. Lo que lleva a algún futuro canje, que en los medios ya se habló.
-la posibilidad de firmar un acuerdo, dejando en claro que los que pertenecemos del acampe no vamos a abandonar el lugar ni dicho reclamo. A lo que el Secretario de vivienda dijo que no podría haber acuerdo si no desistimos de nuestra postura.
Muchos de los que pertenecemos al acampe no tiene una casa a la cual volver.
-un proyecto presentado en el consejo deliberante que permite en lotes municipales de alrededor de 1000 mts, construir viviendas a la que el Sr. Arévalo desarrollo un plano con 5 viviendas con espacio compartido, entrada de vehículo etc.
Puntos en una discusión que lleva cuatro meses y siempre como al inicio.
En su momento la emergencia habitacional no fue declarada por unos pocos puntos que los concejales no les parecieron correcto, como cobrar una tasa particular a las tierras ociosas, no es correcto porque sería avasallar el derecho que tiene una persona sobre su propiedad privada. Pero avasallar los derechos de los más vulnerables si está bien. No pagar tasas si está bien.
Otro punto que establece como facultad del Concejo impulsar determinadas medidas, que no es función del Concejo sino del Ejecutivo. A lo que tras la reunión, todos y cada uno de los proyectos fueron entregados al consejo para aprobación. O sea que es decisión del consejo deliberante llevar a cabo o no dichos proyectos. Y por último, y el más controversial para los concejales, es que: “establece que el Ejecutivo debe regularizar la situación de los que están usurpando, entonces todos los usurpadores automáticamente tendrían de representante al Ejecutivo, agravado en que sería una forma de incentivar las usurpaciones” todo según David Tressens Ripoll.
Sin embargo el “ESTADO” debe garantizar políticas de hábitat para implementar la solución habitacional, en pocas palabras es deber del estado.
El acampe es una manera de reclamo pacífico y lo que pedimos es un derecho, pedimos un convenio que nos permita construir nuestras propias casas no un plan de vivienda multifamiliar.
Pedimos que se declare la emergencia habitacional
Pedimos que se establezca un control en los precios de alquileres.
El RUPROVI es una base de datos, la cual si no está actualizada no cumple la función para la que fue creada.

Somos Vecinos Autoconvocados
Vecinos Sin Techo VLA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: