Salud Vacuna COVID-19

Nación negocia el envío de 1 millón de vacunas chinas Sinopharm para este mes

Lo hicieron saber fuentes del gobierno nacional. Es por el atraso en las partidas de la Sputnik V acordadas con Rusia, que complica el programa oficial de vacunación nacional.

La adquisición de las vacunas contra el coronavirus es el punto central en la agenda del gobierno nacional por estas semanas. Fuentes oficiales dejaron trascender en las últimas horas que el Ejecutivo negocia con el gobierno de China la llegada de un cargamento de un millón de vacunas en el mes de febrero.

Sinopharm, una de las vacunas de producción china contra el covid. El gobierno negocia el envío de una partida a la Argentina.
Sinopharm, una de las vacunas de producción china contra el covid. El gobierno negocia el envío de una partida a la Argentina.

Sin embargo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mostró cautela y aclaró ayer que por ahora “no hay ningún contrato firmado con China”. Lo hizo luego de los claros “traspiés” comunicacionales, promesas incumplidas generadas por la necesidad de la administración de Alberto Fernández de dar “buenas noticias”, y las demoras en el arribo y la aplicación de las vacunas rusas previstas para enero y febrero.


La versión en Presidencia señala que Alberto Fernández negocia directamente con el gobierno de Xi Jinping la compra de un millón de dosis de las vacunas contra la covid de Sinopharm que, al igual que la Sputnik, requiere de una primera y una segunda dosis. Se trataría de un anticipo dentro de un acuerdo por 30 millones de dosis para los próximos meses.


Aunque la información fue difundida por funcionarios del propio Ejecutivo, el gobierno se cuida por ahora de realizar anuncios oficiales al respecto.

Hay que recordar que tanto el Presidente como los funcionarios del área de Salud de la Nación habían anunciado a fines del año pasado que sólo en enero llegarían unas 5 millones de dosis de la Sputnik V y, para febrero, otras 15 millones de dosis. Finalmente, a inicios de febrero habían llegado, en total, menos de 900.000 dosis, al mismo tiempo que Chile recibía, en un sólo cargamento, 2 millones de vacunas chinas Sinovac.

Números claves

820.000 vacunas contra el coronavirus llegaron a la Argentina desde diciembre. Son todas Sputnik V, fabricadas por Rusia.

65.583 personas fueron vacunadas en Argentina con las dos dosis de la Sputnik V, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación.


Ayer, ante una consulta sobre si Argentina ya había firmado un contrato con laboratorios chinos, Vizzotti afirmó que “eso no está confirmado, no es un anuncio oficial”.

Argentina está negociando con todos los laboratorios productores, pero no hay ningún contrato firmado con China”, aseveró la funcionaria y agregó: “Tenemos firmado con Gamaleya (fabricante de la Sputnik V), con AstraZeneca y con el mecanismo Covax, eso abarca para cubrir entre 23 y 25 millones de personas”. El gobierno nacional abandonó, por otra parte, las negociaciones con el gigante farmacéutico Pfizer.


Sobre la llegada de más dosis de la Sputnik V, la número dos del Ministerio de Salud indicó que “el retraso es de entre dos o tres semanas y, si bien es muy difícil poner una fecha (de llegada), ellos estiman que alrededor del 15 de febrero podríamos a recibir un número más importante de dosis”.

También aseguró que Argentina es “prioridad para la Federación Rusa”.
Después del impacto político por la demora de la entrega de las dosis rusas, el Gobierno tomó ayer con alivio el aval científico internacional que recibió los resultados de la fase 3 de Sputnik V: The Lancet, una de las revistas más prestigiosas del universo médico, informó que la vacuna tiene una eficacia del 91,6% y no se encontraron efectos adversos graves .


Vizzotti afirmó que Argentina “sigue trabajando con otros proveedores, y durante marzo esperamos ya tener un panorama de la entrega de la vacuna AstraZeneca, que son 22,4 millones de dosis”. Se trata de la vacuna elaborada entre ese laboratorio y la Universidad de Oxford, que se produce entre Argentina y México.

Respecto de si es posible que Argentina produzca la vacuna de Gamaleya en el futuro Vizzotti afirmó ayer que “el Fondo Ruso de Inversión Directa ha evaluado la posibilidad de firmar un convenio de transferencia de tecnología. Argentina es uno de los países que ellos están explorando para escalar la producción, pero eso lo maneja Rusia con los laboratorios privados”.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: