Hantavirus Salud Sociedad

Hantavirus: consejos para prevenir la enfermedad

Recomendaciones para prevenir el contagio de hantavirus, el cual se transmite por el roedor colilargo. Este suele encontrarse en la zona de cordillera y pre cordillera de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut.

El hantavirus es un virus transmitido por algunos ratones silvestres conocidos como colilargos, los cuales se infectan, pero no padecen la enfermedad, y transmiten el virus eliminándolo a través de la orina, las heces y la saliva. Por este motivo, es importante conocer cuales son los recaudos que hay que tomar para prevenirlo. Actualmente, en el contexto por la pandemia de COVID-19, es necesario además extremar los cuidados y estar atentos a los síntomas, ya que ambas enfermedades presentan síntomas similares, aunque generalmente el hantavirus evoluciona de forma más grave y requiere más días de aislamiento.

Desde 1996, año en que se registró el primer caso de enfermedad por hantavirus en la provincia del Neuquén, es que la misma es considerada zona endémica para la transmisión del virus, ya que la zona cordillerana constituye el hábitat natural del reservorio del roedor oligoryzomys longicaudatus o ratón colilargo. Tanto en la zona de cordillera como pre cordillera de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut suele encontrarse el roedor colilargo, transmisor del hantavirus.

Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana, independientemente de la floración de la caña colihue, es que resulta necesario tomar los recaudos para evitar enfermarse de hantavirus. Algunos ratones silvestres (colilargo) se infectan, pero no padecen la enfermedad y transmiten el virus eliminándolo a través de la orina, las heces y la saliva.

Cabe destacar que, a raíz del trabajo desplegado en función de la situación epidemiológica de 2019 y 2020, los protocolos de actuación ante casos sospechosos fueron reforzados. Esto se concretó bajo la articulación y coordinación entre los agentes de salud, las autoridades municipales y provinciales.

El virus se puede transmitir a las personas por la nariz (inhalación), boca (ingesta), ojos o lesiones en la piel, al tomar contacto con las secreciones de los roedores y  mordeduras. También a través del contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado de hantavirus, es decir, luego de estar media hora o más a menos de un metro de distancia.

Cabe recordar que si luego de haber realizado actividades al aire libre, ya sea de limpieza, desmalezamiento o recreación, y presenta síntomas como fiebre (mayor o igual a 38°), escalofríos, cansancio, dolores musculares, tos, dolor de cabeza, náuseas, diarreas y vómitos debe consultar telefónica al establecimiento de salud. Los síntomas pueden durar varios días y luego las personas afectadas pueden presentar dificultades para respirar.

Ante la similitud de síntomas entre el hantavirus y el COVID-19 es importante no retrasar la consulta, ya que puede traer consecuencias graves para la salud. Esta enfermedad requiere de un aislamiento de 45 días, tanto para las personas enfermas como sus contactos estrechos, quienes deben seguir estrictamente las instrucciones del personal de salud.

Recomendaciones para prevenir el contagio

Si va a acampar que sea en lugares permitidos y habilitados, alejados de malezas, cañaverales, pilas de leña e inmediaciones de basura. Usar carpas con piso, cierres y sin agujeros. Evitar acostarse en bolsas de dormir a la intemperie.

En relación a los alimentos y residuos es aconsejable mantener la comida en recipientes resistentes, cerrados durante el día y la noche. Consumir agua segura o agua potabilizada (diluir dos gotas de lavandina común en un litro de agua). No arrojar vísceras de pescado al agua o en los alrededores. Guardar y desechar los residuos en bolsas. No acumular basura.

Cuando realice paseos al aire libre no ingrese a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones o leñeras. Evitar llevarse a la boca tallos, hojas y frutos silvestres.

La higiene de los lugares es clave, por lo que si permanecieron cerrados por largos períodos deben ser ventilados adecuadamente. Además, en este caso, se debe ingresar con barbijo, abrir las puertas y las ventanas y retirarse del lugar al menos una hora. Se recomienda antes de iniciar las tareas de limpieza, rociar con lavandina diluida al 10% y dejar actuar por 30 minutos. No acumular basura ni residuos fuera del lugar y que los tachos tengan tapas.

Utilizar antiparras, guantes, barbijos y ropa de trabajo adecuada en caso de realizar tareas de desmalezamiento, limpieza de galpones/ viviendas deshabitadas por varias semanas, recolección de leña, o de desempeñarse como guardaparques, guardafaunas, trabajador agrícola, criancero, recolector de frutos silvestres, hongos, piñones, frutas finas, entre otros.

Si se encuentra un colilargo muerto, no lo toque ni lo manipule. También se sugiere no matar ni ahuyentar a los predadores naturales del colilargo (lechuzas, chimangos, caranchos ni otros animales que se alimentan de roedores),  como control biológico del mismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: