BARILOCHE: Los adolescentes y los coordinadores afectados volverán en un colectivo aparte del resto del contingente. El viernes por la mañana la empresa notificó lo sucedido al municipio de Bahía Blanca y se dispuso la salida inmediata.

Un grupo de estudiantes bahienses dio positivo de coronavirus. Se trata del segundo caso que se da a conocer desde el reinicio de actividades para el turismo estudiantil y la puesta en marcha de las “burbujas sanitarias” para ese sector. La situación fue comunicada esta mañana (15/1) por la empresa Surland a las autoridades del municipio de Bahía Blanca.
La situación del contingente de egresados rápidamente tomó lugar entre los medios de comunicación en el sur de Buenos Aires. El portal LaBrujula24 señaló que la empresa informó que los contagios se dieron en varios estudiantes y coordinadores, quienes regresarán a su localidad en un colectivo aparte del que tomará el resto del grupo.
El subsecretario de Atención Integral de la Salud bahiense, Ezequiel Jouglard, comentó a ese medio que se enteraron de esta situación este viernes cuando la empresa se los comunicó. “Antes de salir de Bahía estuvimos reunidos con la empresa para ver protocolos y que cuando volvieran nos tenían que notificar cualquier situación relacionada con Covid”, explicó el funcionario.
Jouglard también detalló que se dio paso a un operativo de recepción del contingente que incluirá el seguimiento de los estudiantes. En detalle, confirmó que los pasajeros serán sometidos al mismo procedimiento que se aplicaba a los repatriados en las épocas más estrictas de la cuarentena.
Se estima que los egresados llegarán a Bahía Blanca a primera hora de la mañana del sábado. “El bus con los chicos y coordinadores que dieron positivos sale 30 minutos más tarde para no mezclar, viajan acompañados por personal de la empresa y ya la Secretaría de Salud de la Municipalidad tiene los datos y teléfonos para hacerles un seguimiento”, señalaron desde la empresa.

A través de sus redes sociales, la empresa comunicó días atrás que el viaje contaba con un protocolo propio y que había contemplado reuniones informativas a cargo de una infectóloga. Según el anuncio, los egresados cumplieron con el aislamiento preventivo 10 días anteriores a la fecha del viaje y se sometieron a un test Covid negativo con 48 horas previas a la salida desde la provincia de Buenos Aires.
El primer caso se dio con un contingente de jóvenes oriundos desde Paraná. En aquella oportunidad la Municipalidad de Bariloche decidió avanzar con una denuncia penal tras acusar a padres y alumnos de haber alterado la declaración jurada presentada antes de emprender el viaje. (fuente:B2000)