Actividad de Volcanes Sociedad

Crece la preocupación por la actividad del volcán Hudson en el sur andino Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) mantiene actualizada la información referente a la situación pre eruptiva del voclán Hudson obtenida a través de la Red de Vigilancia Volcánica (Chile) que lo mantiene “bajo vigilancia” 24 horas y con cámara en tiempo real que permite ver el cono en su estado natural y actualizada, cuando las condiciones meteorológica así lo permiten.

La Sernageomin ha calificado el grado de peligrosidad eruptiva como “Alerta Amarilla”. Por sobre ella se encuentra la alerta anaranjada, donde se aprestan los medios y las evacuaciones y alerta roja, cuando la erupción del volcán se hace inminente.

La gran caldera venía siendo monitoreada por el Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), desde el pasado 22 de diciembre cuando anunciaron el cambio de alerta técnica, de verde a amarilla.

El día 6 de enero, el organismo chileno localizó un sismo asociado a fracturación de roca a unos 4.300 metros de profundidad bajo la cresta del volcán. Las localidades más cercanas al cono de la montaña son Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Villa Castillo del lado chileno.

La erupción más reciente y violenta del Hudson que se conoce en la actualidad sucedió en 1991 y la última data del año 2011, cuando la pluma de cenizas llegó a Buenos Aires y otras provincias del norte argentino. Sin embargo, la más devastadora para la Patagonia y particularmente para Santa Cruz y Chubut, fue la del año 1991.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: