Bromatología Secretaría de Gobierno

Campaña de capacitación para la manipulación de alimentos libres de gluten en locales gastronómicos

A los fines de generar alternativas y aumentar la oferta gastronómica en cantidad y variedad suficiente para la comunidad celíaca local y visitante, desde la Dirección de Bromatología dependiente de la Secretaría de Gobierno resolvieron que resulta indispensable capacitación en manipulación segura de Alimentos Libres de Gluten a los manipuladores.

Este proyecto se impulsa con el fin de garantizar la inocuidad en pos de evitar la contaminación y dar cumplimiento a lo establecido en la Ord. 3654/20 Adhesión Ley Nacional Nº27196 – Celiaquía (https://villalaangostura.gov.ar/gobiernoabierto/ordenanzas/pdf/3246).

En el marco de cumplir con la obligatoriedad de ofrecer al menos un menú libre de gluten, el área municipal de Bromatología informa que la puesta en marcha se concentrará en que todos los establecimientos gastronómicos, hoteleros y todos aquellos que brindan servicios de comidas, ya sean públicas o privadas,  puedan ofrecer al menos un plato libre de gluten de forma segura. En lineamiento, afirmaron que es importante que  los establecimientos asuman un compromiso colectivo con la salud de la comunidad celíaca.

La oferta de alimentos con una preparación Libre de Gluten segura requiere de la implementación de prácticas adecuadas de higiene y manipulación y la aplicación de acciones de control a lo largo de todas las etapas del proceso, como forma de minimizar el riesgo de contaminación de los alimentos. Por ello, resulta fundamental que los trabajadores de todas las áreas estén involucrados y reciban la capacitación específica. También, se incluirá al personal que realice el transporte de las materias primas, si es que pertenece al establecimiento gastronómico y en caso de que el servicio esté a cargo de otra empresa, se trasmitirá la importancia de que reciban la capacitación sobre las prácticas necesarias para desarrollar dicha actividad.

A fin de asegurar la inocuidad de los alimentos ofrecidos con la condición libre de gluten, la Municipalidad designará un responsable que será el encargado de verificar la implementación de las medidas preventivas y de control que han sido establecidas en el establecimiento.

Inicialmente, en los próximos días desde la Dirección de Bromatología se enviará a cada uno de los establecimientos una encuesta online para evaluar la oferta y las condiciones de las preparaciones y desde allí comenzarán a trazar la estrategia de acompañamiento para ajustar las Buenas Prácticas de elaboración segura a través de capacitaciones virtuales. “La idea es poder brindarles todas las herramientas para la elaboración propia de un plato de la carta libre de gluten o bien para que tengan acceso a tercerizar el alimento y cumplir con la disposición vigente”, aseguraron.

Además, se ofrecerá como opción que los establecimientos adquieran los alimentos elaborados por los productores locales que elaboran en la Sala Municipal de Elaboración Comunitaria y con los establecimientos libres de gluten habilitados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: