Coronavirus Salud

«El 90% de las causales de contagio son reuniones sociales, de cada familia de cada grupo de amigos» explicó Sáenz

El Jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, explicó este lunes a LU5 algunos de los motivos por los cuales existe un rebrote de contagios en toda la zona sur de la provincia de Neuquén.

“El 90% de las causales son reuniones sociales, de cada familia de cada grupo de amigos. No hay un comercio identificado o un supermercado o una comitiva de turistas. El indicador son las reuniones sociales”, aseguró Sáenz.

Foto: RSM

En la misma línea que había manifestado días atrás, el otro referente de Zona Sanitaria IV, Juan Cabrera, Sáenz indicó que hay preocupación por la gran cantidad de contagios, pero que no se debe a la actividad turística si no a las reuniones sociales por las fiestas de fin de año.

«A nivel general, hubo cada vez menos restricciones. Incluso recuerdo que cuando quisimos poner restricciones durante seis días en San Martín de los Andes, casi hubo una pueblada», recordó.

Por otra parte lamentó que la gente descuide las prevenciones porque cree que la pandemia ya terminó. “Cuando estábamos en noviembre decíamos que en marzo podría haber un segundo rebrote. Pero obviamente, el tema de las reuniones va a tener su impacto”, agregó.

Sáenz además sostuvo que el 4% de los pacientes positivos requiere una cama en terapia. Aseguró que, de las 12 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva, en San Martín de los Andes hay nueve personas que están en respirador, y otras 17 que están internadas como pacientes moderados en los hospitales de Junín, las Coloradas y Villa La Angostura.

También explicó que que están observando que cinco días después de cada evento masivo aumentan los casos. «Pasó con el eclipse, pasó con Navidad y va a pasar con Año Nuevo. Es inevitable”, indicó y agregó: «Es muy posible que esta tendencia, que uno decía que la íbamos a tener en marzo, que la tengamos antes».

Para finalizar dio un panorama para tener en cuenta. «Lo que tiene que entender la población que a mayor cantidad de pacientes positivos hay más posibilidad de que aumenten los pacientes graves y los moderados. El paciente grave en la terapia necesita 15 días, si es que puede recuperarse y salir, de lo contrario al quinto día fallece. Lamento ser tan drástico, pero son las estadísticas y esto es lo que pareciera que la gente no entiende. El promedio de las edades de los casos positivos es de treinta o cuarenta años».

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: