Coronavirus Sociedad Turismo

La segunda ola de casos pone en jaque al turismo provincial

Cinco de los puntos visitados más fuertes de la temporada de verano mostraron un crecimiento exponencial en los positivos. Los datos.

La segunda ola de casos de coronavirus parece haber llegado a la provincia. Después dos meses, en los últimos reportes de Salud se informaron más de 500 nuevos contagios y uno de los principales sectores afectados sería el turismo. Es que dentro de las localidades que más activos tienen y donde se presentó un crecimiento exponencial, están cinco puntos turísticos en donde su temporada de verano podría verse afectada.

La segunda ola de casos pone en jaque al turismo provincial

El 13 de diciembre, cuando se habían reportado 146 nuevos casos y 1.880 activos, fue el día en que comenzó el rebrote. Si bien es cuando se reportó menos casos hasta el momento, fue el inicio del crecimiento en varias localidades de la provincia.

El tiempo de duplicación de casos pasó de 127,3 a 87 días, y se observó un llamativo incremento en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue y Piedra del Águila.

Localidades turísticas

5- Piedra del Águila

Piedra del Águila recibió el pasado 14 de diciembre a cientos de turistas de distintas partes del país para observar el eclipse total de sol. Tuvo una vista privilegiada por la ubicación geográfica, pero desde ese día los casos positivos no dejan de aumentar.

Gentileza

Hasta el 13 de diciembre había presentado 202 casos confirmados de los cuales 6 estaban transitando el virus. Durante estos 20 días, hasta este 1 de enero, se reportaron 432 contagios con 172 personas que atraviesan la enfermedad actualmente.

Es decir, los casos positivos aumentaron en un 114%, con el pico de contagios más alto el 24 de diciembre con 26 nuevos casos. Desde el inicio de la pandemia se registraron ocho personas fallecidas.

https://flo.uri.sh/visualisation/4818564/embed?auto=1A Flourish chart

4- Junín de los Andes

Hasta el 13 de diciembre, Junín tenía 321 casos y 76 personas que estaban transitando la enfermad. Hasta este viernes por la noche, esos número se elevaron exponencialmente ya que los casos activos llegaron a 446. Por su parte, los positivos llegaron a los 985 en el primer día del año y, en total, dos personas fallecieron producto de la enfermedad.

https://flo.uri.sh/visualisation/4818574/embed?auto=1A Flourish chart

3- Villa La Angostura

Uno de los lugares más visitados de la provincia también sufrió una fuerte alza en los contagios. Esta segunda ola llegó con las flexibilizaciones y un relajamiento que se puede observar en los reportes de salud.

Hasta el 13 del pasado mes, Villa La Angostura tenía solo dos casos activos de 79 confirmados a lo largo de la pandemia. Esas cifras aumentaron en 19 días un 190%. Es decir, esta localidad turística tiene 138 vecinos transitando el coronavirus y, en total, suma 230 contagios. Se registraron dos víctimas fatales.

https://flo.uri.sh/visualisation/4818577/embed?auto=1A Flourish chart

2- San Martín de los Andes

San Martín era una de las localidades neuquinas que presentó casos positivos sostenido en el tiempo. En las últimas semanas, el Comité local había establecido medidas restrictivas para intentar bajar los casos, pero los vecinos se presentaron en la Municipalidad y se echó todo para atrás.

Federico Soto

Si se analiza el período del 13 de diciembre en adelante, hubo un quiebre en la cantidad de positivos confirmados que pasaron desde 110 activos a 590 reportados el 1 de enero en la noche. En total, los contagios llegaron a los 1481 con 12 personas fallecidas.

https://flo.uri.sh/visualisation/4818568/embed?auto=1A Flourish chart

1- Caviahue – Copahue

Hace un mes, el intendente de la localidad de Caviahue había pedido un “apertura responsable” del turismo. Pero según se supo, una reunión familiar desató en las últimas horas un brote en la localidad que aisló a casi el 20 por ciento de la población.

De las 12 confirmados que permanecen entre Caviahue – Copahue, más de 120 vecinos se vieron obligados a aislarse por ser contacto estrecho de algunos de los positivos.

El total de personas contagiadas activas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura alcanzó las 1047, más que en la capital neuquina, que llegó a 1006. Si bien el turismo continúa habilitado y será difícil plantear acciones restrictivas, el sector está en jaque.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: