Coronavirus

La cordillera tiene más casos activos que la capital

Autoridades sanitarias negaron que el aumento sea por el turismo. Preocupan las cifras de las últimas 48 horas.

Las cifras de casos positivos registrados en las últimas 48 horas encendieron las alarmas en el sistema sanitario de la provincia. Los 595 contagios informados el martes, el mismo día en que comenzó la aplicación de la vacuna a los trabajadores de salud de cuatro ciudades de la provincia, confirmaron la peor cifra de positivos de los últimos dos meses. Cabe recordar que el 29 de octubre se habían reportado 599 pacientes con COVID-19.

El miércoles, el reporte del Ministerio de Salud confirmó que la curva ascendente se mantiene con 567 positivos, totalizando más de 41.571 los contagiados en la provincia desde el comienzo de la pandemia.

Hasta el martes, durante este mes, el pico máximo de casos se había registrado el 22, con 357 positivos; en tanto, el mínimo se dio el 8, con 114 contagiados. La situación más compleja se detecta en la zona sur de la provincia, donde en el último mes la cantidad de casos creció en forma exponencial.

El martes, la cantidad de personas contagiadas activas en San Martín de los Andes y Junín de los Andes sumaba 866, una menos que en Neuquén capital. En tanto, en Villa La Angostura son 75 los pacientes con el virus activo.

De acuerdo con el reporte del miércoles del Ministerio de Salud, el total de personas contagiadas activas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura alcanzó las 1047, más que en la capital neuquina, que llegó a 1006.

Por otra parte, se informó que 1068 personas en San Martín de los Andes se encuentran aisladas por ser contactos estrechos de casos confirmados.

Federico Soto

Sobre el incremento de los casos en esta localidad, los referentes de la Zona Sanitaria IV definieron como “compleja” la situación durante la reunión del Comité de Emergencia local que se desarrolló el miércoles al mediodía. Aseguraron, además, que están llegando al límite de la capacidad de internación de pacientes moderados y graves.

Desde la Zona Sanitaria IV negaron que el incremento de los casos sea por la apertura del turismo sino por un relajamiento en las medidas de prevención por parte de los vecinos de la localidad. Por ello consideraron que es fundamental la responsabilidad individual y el respeto de las normas sanitarias dispuestas. Recordaron, además, que San Martín se encuentra aún en fase de circulación comunitaria y que solo las reuniones familiares hasta 10 personas están permitidas.

Agregaron que el incremento de casos se da en personas de un rango etario de 20 a 40 años.

En los últimos once días, el número de contagiados activos en las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura creció en forma exponencial.

En San Martín de los Andes fue del 34%, ya que al 20 de diciembre eran 193 las personas contagiadas activas y este miércoles sumaban 560. En tanto, en Junín de los Andes subió casi un 49% en los últimos once días (190 contagiados activos había el 20 de diciembre, en tanto ayer esa cifra subió a 387).

En Villa La Angostura, que refleja una suba constante en los contagios pero con menor cantidad por día, pasaron de seis personas contagiadas activas con coronavirus el 20 de diciembre a un total de 100, según el informe difundido ayer por el Ministerio de Salud de la provincia.

Está entre las diez localidades con más personas contagiadas en la provincia. Un mes atrás, el 30 de noviembre, eran 250 el total de contagiados.

Cumplen con el aislamiento social preventivo y obligatorio por ser contacto estrecho con casos positivos, informaron desde la Zona Sanitaria IV.

Federico Soto

-> La situación es “compleja”

En los últimos once días, el número de contagiados activos en las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura creció en forma exponencial.

En San Martín de los Andes fue del 34%, ya que al 20 de diciembre eran 193 las personas contagiadas activas y ayer sumaban 560.En tanto, en Junín de los Andes subió casi un 49% en los últimos once días (190 contagiados activos había el 20 de diciembre, en tanto ayer esa cifra subió a 387).

En Villa La Angostura, que refleja una suba constante en los contagios pero con menor cantidad por día, pasaron de seis personas contagiadas activas con coronavirus el 20 de diciembre a un total de 100, según el informe difundido ayer por el Ministerio de Salud de la provincia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: