Sociedad Turismo

Casi 50 mil turistas dejaron unos $200 millones en 15 días

Es el movimiento que se generó en la primera quincena de diciembre desde la reapertura de los viajes.

La esperada reapertura de la actividad turística en Neuquén mostró su foto inaugural de lo que sucedió durante la primera quincena de diciembre. Si bien se trata de un período breve de tiempo, permitió comenzar a medir la dinámica en un sector que parece haber optado por retomar la marcha con cautela. Según un informe difundido este martes por la cartera de Turismo, en estos primeros días del mes se movilizaron casi 50 mil personas que gastaron 188.657.000 pesos.

Casi 50 mil turistas dejaron unos $200 millones en 15 días

El relevamiento se hizo con los entes municipales de Turismo de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue, Aluminé, Villa Traful, Junín de los Andes, Chos Malal, Huinganco y Neuquén capital, que determinó la venta de 29.868 camas/noches en los hoteles que optaron por reabrir sus puertas, pero que solamente pudieron disponer el 50% de la capacidad.

En ese sentido, el Ministerio de Turismo aclaró que poco más de la mitad de los establecimientos hoteleros de la provincia aceptaron reinicar las actividades, el resto mantuvo las puertas cerradas, seguramente a la espera de la marcha de la situación epidemiológica.

Los destinos turísticos neuquinos que sirvieron como base para el primer relevamiento de la temporada cuentan con 21.434 plazas habilitadas, que representan el 87% de toda la provincia.

“Es importante recordar que debido al contexto de pandemia por COVID-19, los alojamientos iniciaron su actividad de manera paulatina, es decir que durante la primera quincena de diciembre no abrieron en su totalidad. Al 13 de diciembre se contaba con 363 alojamientos abiertos, lo que significa un 52,16%, considerando únicamente los destinos mencionados”, sostuvo el informe oficial.

En esa línea, se subrayó que los hoteles deben respetar un número máximo autorizado de personas para hospedar, tal como se estableció en los protocolos. Es por esta razón que estos 363 alojamientos disponen de una oferta reducida, con un promedio del 34% de su capacidad total.

El informe del Ministerio de Turismo refleja otro dato relacionado con la movilidad turística durante la primera quincena en la provincia y que está dado por los permisos gestionados desde la app Cuidar. Hasta el 17 de diciembre se emitieron un total de 26.618 permisos, lo que equivale a la movilidad de 49.257 personas.

La consultora Addeco difundió datos de un sondeo realizado en todo el país en el cual se señala que más de la mitad de los argentinos consultados (53%) remarcó que no quiere tomarse vacaciones si es para quedarse en su casa.

La mayoría de los argentinos piensa quedarse dentro del país durante sus vacaciones; solo el 13% está considerando viajar al exterior, indicó el informe.

En la presente temporada, los establecimientos no solamente tienen que acreditar el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios para cuidar a los turistas, sino que también deben reducir a la mitad el factor de ocupación. Actualmente, la provincia tiene 21.434 plazas turísticas habilitadas. Hay establecimientos que no reabrieron después de la cuarentena.

Federico Soto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: