Conflicto Mapuche Legislatura San Martín de los Andes Sociedad

Concejales locales rechazan el desalojo del Lof Quintriqueo y la Familia Melo en Villa La Angostura

Concejales del Frente de Todos de San Martín de los Andes expresaron su apoyo a los miembros del Lof Quintriqueo y la Familia Melo en la zona conocida como El Pedregoso, en Villa La Angostura y rechazaron de plano la decisión judicial de propiciar el desalojo.

La comunidad mapuche Lof Quintriqueo, en el año 2012 ocupó el lote pastoril 42, un predio de varias hectáreas ubicadas frente al lago Nahuel Huapi, a unos 35 km de la ciudad. Los Quintriqueo son de Paso Coihue, aledaño al sector en conflicto y meses antes también se instalaron en el lote descendientes de la familia Melo, que habían ocupado el lugar hacía unos 40 años.

En el comunicado se expresa que «la comunidad Quintriqueo se encuentra en el área desde la creación del Parque Nacional y como tal debe estar reconocida su posesión comunitaria de la tierra y convertirse en sujetos de derechos en los marcos de la Ley 26.160. Este episodio pone en colisión el
derecho constitucional indígena y el derecho de habitar y la reparación del estado a una familia pionera en el área como la familia Melo».

En este sentido, los concejales indican que rechazan esta medida por considerarla arbitraria y agregan: «en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas exigimos una suspensión del desalojo, ya que la mencionada comunidad se encuentra alcanzada en el marco de la aplicación de la Ley N° 26.160, que declara la emergencia territorial para comunidades indígenas.» (fuente:RSM)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: