Coronavirus Salud

Salud no impondrá restricciones por el brote de las fiestas

Después de Año Nuevo, los expertos analizarán cómo seguir. Mientras, todo se mantiene igual.

Los aumentos de casos positivos de COVID-19 en la provincia, junto con una tendencia de más contagios que personas recuperadas de la enfermedad, encendieron las alarmas en la última semana. El dato, además, coincide con un fenómeno que se está dando en otros lugares del país.

Salud no impondrá restricciones por el brote de las fiestas

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud se indicó que no se piensa en medidas restrictivas y que se esperará hasta el 10 de enero para evaluar el impacto de las fechas festivas de fin de año.

“La época genera que la gente se reúna más, es lógico. Por eso apuntamos a reforzar todo lo que venimos haciendo. Entendemos que la gente está cansada y por eso no pensamos en restricciones ahora”, señaló, a través de declaraciones radiales, Andrea Echauri, subsecretaria de Salud de Neuquén, quien aseguró que se trabajará en el refuerzo de las medidas sanitarias básicas, como el lavado de manos, uso de tapaboca y distanciamiento.

En cuanto a al incremento de casos positivos, Echauri dijo que no se puede hablar aún de “un rebrote” pero advirtió que “es muy claro que el virus sigue estando” y que por eso las autoridades sanitarias miran lo que pasa en otros países y siguen con atención el desarrollo de la enfermedad. También reconoció que calculaban que esta suba en la cantidad de contagios se iba a dar dentro de algunos meses y no en este momento.

“La evaluación sanitaria se va a hacer pasado los diez días de las fiestas. Ahí veremos que ocurre con el número de casos y las medidas a tomar”, dijo Echauri y reiteró que la idea del Ejecutivo es que las medidas “no sean tan restrictivas” y sí la insistencia sobre la aplicación de medidas preventivas.

Temor

La relajación en los cuidados, la liberación de actividades, las reuniones por las fiestas de fin de año y el movimiento turístico durante las vacaciones son, según los expertos, los factores que podrían desencadenar un nuevo brote de contagios por coronavirus en la provincia.

Así lo marcaron diferentes infectólogos consultados por este diario, quienes señalaron que, tal como está ocurriendo en varios países de Europa en donde se aplicaron nuevas restricciones ante el aumento de casos, la Argentina no está exenta de que llegue una segunda ola mientras se aguarda el arribo de la ansiada vacuna.

Uno de esos infectólogos, Andrés Gallardo, estimó que otro brote de casos de COVID-19 en la provincia podría darse entre el 15 y el 20 de enero, como consecuencia de la exposición que va a tener la gente durante las reuniones en las fiestas de fin de año. También dijo que luego se registrará un período de “calma relativa”, con casos en forma continúa pero “sin brotes”. Y, finalmente, pronosticó que se registrará un nuevo brote “importante” entre marzo y mayo.

Coincidencia

Otro infectólogo, Jorge Calderón, también alertó sobre la posibilidad de una segunda ola de coronavirus en las próximas semanas. “Este virus no lee los libros. La teoría dice que en septiembre se terminan todas las infecciones respiratorias, y este virus sigue adelante”, describió el especialista.

Además, sostuvo que el contexto latinoamericano “tampoco ayuda para ser optimistas” y dio el ejemplo de países como Brasil, Chile y Uruguay, donde aumentaron los contagios.

Sebastián Fariña Petersen

“Y ni que hablar en Europa, donde volvieron a fase cero. Creo que hay que seguir insistiendo y generar la responsabilidad de la población en el uso del barbijo, el distanciamiento social y, por otra parte, tomar decisiones fundamentales como el testeo”, explicó.

El infectólogo neuquino señaló, en coincidencia con la subsecretaria de Salud de Neuquén, que las reuniones por las fiestas de fin de año “serán un punto de inflexión”, respecto a si se va a estar frente o no a un nuevo brote de contagios.

“El tema es que el 80% de las personas son asintomáticas y, por ende, son los más peligrosos porque nos vamos a contagiar si bajamos la guardia. Todas las personas que estamos en contacto somos portadores del virus, por lo tanto tenemos que usar barbijo y cumplir con el distanciamiento, entre otras medidas sanitarias preventivas”, aseguró.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: