Congreso Nacional Politica

Ingresó al Congreso el proyecto para suspender las PASO en 2021

Un proyecto para suspender en 2021 las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)? ingresó este viernes al Congreso.

La iniciativa que lleva la firma del diputado tucumano Pablo Yedlin, tiene como objetivo la suspensión temporaria de este mecanismo durante el año que viene y se fundamenta en el alto costo de la organización de los comicios en medio de la pandemia de coronavirus.

La idea es que sea aprobado en el Congreso antes de fin de año. Un dato a tener en cuenta es que el 3 de enero finaliza el período de sesiones ordinarias siempre y cuando el Presidente no lo prorrogue. Luego comienzan las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 28 de febrero y cuyo temario debe ser anticipado por decreto.
La semana pasada, 21 gobernadores que firmaron el pacto fiscal le plantearon al presidente Alberto Fernández la necesidad e que las elecciones primarias no se llevan a cabo, lo que generó una grieta en Juntos por el Cambio.
Qué dice el proyecto.

El texto establece en su artículo 1°: “Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley No 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada”.

Y el artículo 2° sostiene: “Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible”.

“Vivimos un año excepcional por las crisis económica y la pandemia. Siendo un año de elecciones legislativas y donde probablemente no estén todas las personas vacunadas creemos que podemos ahorrar esa suma de dinero”, argumentó Yedlin, en diálogo con Radio Con Vos.

Y agregó: “Luego podemos discutir más de fondo, pero por ahora consideramos que es un ahorro importante. Las últimas PASO costaron $3.000 millones, pero hay que actualizarla en cuatro años”, detalló.

En ese sentido, sostuvo que “la actual oposición también tiene varios proyectos presentados pero para suspender definitivamente las PASO. Es una iniciativa que viene de la mano de la reunión que tuve el presidente con los gobernadores”.

El documento está rubricado por Ariel Rauschenberger, Mario Leito, Diego Sartori, Flavia Morales, Aldo Leiva, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Walberto Allende, Carolina Moises. El legislador Yedlin es cercano al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el texto cuenta con el aval de la mayoría de los mandatarios provinciales que la semana pasada le plantearon esa idea al presidente Alberto Fernández.

FUENTE: /Infobae

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: