Economia Gobierno Nacional Politica

Guillermo Carnaghi: “Debemos lograr un reparto justo de los recursos coparticipables

El diputado nacional neuquino Guillermo Carnaghi, participa de manera remota desde San Martín de los Andes en la sesión especial en la Cámara de Diputados donde se debate el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales, entre otros proyectos.

La sesión comenzó el lunes al mediodía y se extiende hasta entrada la mañana de hoy debido a la estrategia de dilación que implementó el bloque de Juntos por el Cambio acompañado por los diputados de izquierda, que en conjunto plantearon casi una centena de cuestiones de privilegio y solicitudes de apartamiento del reglamento.

Respecto del debate sobre el convenio, que se focalizó en los criterios de distribución de recursos federales y la coparticipación con las jurisdicciones, el diputado Carnaghi afirmó que “tanto desde el gobierno como desde el bloque del Frente de Todos sostenemos criterios federales; hay un profundo respeto sobre lo que marca la ley y la Constitución; y así como es justo que CABA reciba los fondos extras por la transferencia de fuerzas de seguridad, también es cierto que eso no justifica la discrecionalidad irracional que tuvo el gobierno de Macri”.

“La gestión anterior subió el porcentual coparticipable de CABA del histórico 1,40% al 3,75%, justificándolo en la transferencia de la policía, sin enviar el debate al Congreso ni refrendar el cálculo de los gastos netos que eso representaba. Esa discrecionalidad benefició a CABA en más de $80 mil millones en 4 años, y nos parece injusto. Reconocer lo que se transfiere está perfecto; aprovecharlo en beneficio de un distrito amigo, no corresponde”, sostuvo el neuquino.

Carnaghi planteó un paralelo entre el debate a nivel nacional y la situación de la coparticipación a los municipios en la provincia de Neuquén: “Una injusticia análoga a la que vemos en el reparto entre las provincias se da hacia el interior de la provincia, ya que por distorsiones históricas se produce un desequilibrio entre los municipios en el que los más perjudicados se ven en serias dificultades para proveer los servicios que requieren sus vecinos.

Finalmente, Carnaghi expresó que “debemos enfrentar seriamente los debates por la coparticipación. Necesitamos encontrar los mecanismos para encontrar un reparto justo, que desconcentre la riqueza y fomente el desarrollo de todo el país”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: