Coronavirus Salud Sociedad

Ocho de cada diez casos de coronavirus está en el aglomerado Neuquén Rio Negro

El problema se concentra en las ciudades de Neuquén capital, Centenario y Plottier que, juntas, reúnen casi el 79 por ciento de los contagios.

La cantidad de casos positivos de COVID-19 en la provincia se disparó desde hace más de un mes, con un récord de más de 600 en un día, registrados el viernes. Sin embargo, el problema real se concentra en el denominado aglomerado, que involucra a las ciudades de Neuquén capital, Centenario y Plottier que, juntas, reúnen casi el 79 por ciento de los contagios.

Neuquén capital registra 5850 casos activos, Centenario tiene 1172 y Plottier cuenta con 1088 personas con el virus.

Con el objetivo de intensificar la prevención a través de la detección, atención y aislamiento de casos de COVID-19, el plan DetectAR Federal se encuentra funcionando en varias localidades de la provincia. Así, en el caso de la ciudad de Neuquén, el fin de semana pasado se realizaron un total de 459 hisopados (tanto para PCR como test Covid Ag) en tres dispositivos de salud: el centro de salud Almafuerte, el tráiler ubicado en el centro neuquino (en la explanada del monumento al General San Martín), y en el tráiler de la Unión Vecinal Melipal. Y durante la semana son nueve los lugares de testeos que se encuentran funcionando en la capital neuquina.

De estos estudios, se determinó que la mayor cantidad de vecinos contagiados vive en el centro y el oeste de la ciudad. Los datos, correspondientes a este fin de semana que pasó, se conocerán hoy.

Esta estrategia se suma a las ya desplegadas en la provincia para el seguimiento epidemiológico de casos de COVID-19, permitiendo conocer en pocos minutos el resultado de las personas hisopadas para el test Covid Ag, que mide antígenos reactivos a partir de una muestra obtenida con un hisopado y se requieren sólo 15 minutos para el procesamiento de la misma. El resultado de este test rápido indica si la persona tiene el virus al momento de su realización. Se aplica sólo para aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, con menos de cinco días desde la aparición de síntomas y, ante un resultado negativo, la persona debe realizarse un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.

Ante la presencia de síntomas compatibles con coronavirus se puede consultar al 0800 333 1002 o concurrir en Neuquén, de lunes a viernes, de 10 a 16, a alguno de los nueve lugares de testeos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: