Bomberos Incendios Forestales

Incendio en Junín de los Andes: el fuego está controlado

Así lo confirmaron desde Bomberos Voluntarios de esa localidad cordillerana. El fuego se desató el domingo en la planta de reciclaje, a un kilómetro del barrio Militar.

Entre bomberos y personal de Manejo del Fuego, de Parques Nacionales y del municipio de Junín de los Andes lograron controlar el incendio que se desató este domingo en la planta de reciclaje urbano de esa localidad cordillerana.

El fuego no está extinguido, toda la noche y calculo que gran parte de esta mañana se va a seguir apagando los puntos calientes. La acumulación de estas ramas y este tipo de basura era elevada. Hay que remover las cenizas, pero ya está todo fuera de peligro. No habría problema”, aseguró el Jefe de bomberos de Junín de los Andes, Marcelo Sarrate, en diálogo.

Los rescatistas tuvieron temor de que las llamas se extendieran a la zona de bosques cercana, dada la intensidad de las ráfagas de viento que se hicieron sentir durante la jornada del domingo en las afueras de la localidad. “Fue una situación complicada, más allá de que el fuego se originó en la zona de residuos verdes, de poda, pero a muy escasa distancia de un bosque de pinos, a espaldas al regimiento de Junín, más precisamente a las viviendas”, describió el bombero.

Sarrate señaló que para las 500 hectáreas de pinos que tienen en la zona, se hace un trabajo “mancomunado y muy eficiente” desde hace años entre bomberos, Manejo del fuego, Parques Nacionales, personal de Corfone y del municipio local.

Respecto al origen del incendio, el bombero sostuvo que permanece la duda, ya que en la planta de reciclaje se trabajó el domingo por la mañana aunque no en ese sector donde se inició. “No se puede constatar que fuera original pero genera la duda del origen, fue algo muy extraño”, observó.

De cara a la temporada estival, Sarrate indicó que así como en el centro norte del país tienen sus incendios en invierno, en la zona se da en verano. Independientemente, que en la mayor parte del país los focos fueron intencionales.

“Se está trabajando con los protocolos del Covid, por el momento no tenemos medios aéreos, herramienta esencial para el trabajo”, dijo Sarrate e indicó que se está evaluando desde la Regional Sur cómo se va a trabajar en este contexto.

Además, dijo que las dotaciones van a utilizar menos cantidad de personal. Se trabajará con cuadrillas unificadas, para evitar mezclarlas con otras, como se empezó a implementar ayer.

El bombero indicó que es mucho el esfuerzo para poner en condiciones las unidades para que en el verano funcionen a pleno. “Todavía no hemos cobrado el subsidio de Provincia, nos están debiendo todo el 2020. El primer pago debió ser en enero, todavía no hay vistas. Hay reclamos, algunas instituciones están con sus últimos recursos. También hay una promesa de que a fin de mes se cobraría un monto fijo de Nación”, agregó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: