Salud Sociedad

Las consultas son por “el encierro y la angustia de los cambios”

Así lo aseguró este martes el integrante del Colegio Psicólogos. “Estamos teniendo la misma cantidad que antes de la cuarentena”, añadió.

Las consultas son por el encierro y la angustia de los cambios

Tras 6 meses, la nueva dinámica que planteó la cuarentena por coronavirus generó que los neuquinos vuelvan a las consultas con sus psicólogos, no tanto “por el encierro” sino por la “angustia” y algunos malestares que generaron los cambios.

Silvio Villagra, integrante del Colegio Psicólogos de Neuquén, explicó este martes que las consultas se desarrollan con “el nuevo modo de vida que nos propuso esta pandemia”, y contó a LU5: “Es que ahora no es solo el encierro el problema. Sino que tiene que ver más cuestiones que se ven afectadas en todos los aspectos de la vida. Tanto el trabajo y esas cosas de la rutina”.

Bajo esa línea, Villagra entiende que las “situaciones de mal estar” invadieron todos los espacios de la vida de los neuquinos. “Seguramente hay gente que perdió el trabajo, quien tuvo que cambiar de lugar de trabajo, el que le afectó los ingresos, las relaciones, los vínculos”, ejemplificó.

Al parecer, los ciudadanos acuden a las sesiones con los profesionales para encontrar “un espacio donde poder organizar un poco” la vida de cada uno de ellos. “Hay mucha incertidumbre, que no sabemos lo que va a suceder y generó cambios profundos en la cabeza de todos”, reafirmó.

Martes 13 de octubre: Día del Psicólogo en la Argentina

Martes 13 de octubre: Día del Psicólogo en la Argentina

El integrante del Colegio Psicólogos de Neuquén confirmó que la cantidad de consultas están “volviendo a ser las que eran antes de la pandemia”. “En un tiempo se redujo a la tercera parte de lo que fue y ahora está volviendo a ser lo que estuvo siendo al mes de marzo”, observó.

Si bien cuando arrancó la cuarentena el Colegio organizó un dispositivo y habilitó un número de teléfono para hacer consultas y ayudar a los neuquinos, ahora cree que ya “no es necesario”. “No eran personas que estaban afectadas directamente con situación de encierro, sino personas que buscaban acceso a iniciar un tratamiento psicológico”, explicó.

“Durante los meses de marzo, abril y mayo, está línea estuvo funcionando y se hicieron más de 300 llamados, se hicieron varias entrevistas, incluso hubo varias situación que se hicieron varias charlas sobre una misma situación”, informó Silvio Villagra, y concluyó la entrevista: “Hoy estamos con la misma situación sanitaria, pero al irse habilitando los otros espacios no vemos la necesidad de seguir con el dispositivo”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: