Residuos Sociales

Mañana se realiza la segunda reunión 2020 de la mesa GIRSU convocada por ordenanza N° 3505 /2019

Este jueves 8 de octubre del corriente se realizará vía plataforma Zoom la segunda reunión de la mesa GIRSU (Gestión integral de residuos urbanos), en la que participan vecinos, integrantes de la organización  “Agenda Verde”, administración municipal, asociaciones intermedias y Concejo Deliberante.

El objetivo del trabajo en conjunto es establecer un programa GIRSU que integre temas como “la generación”, acompañado con una ordenanza que establezca los parámetros. La “elección”, referido a la posibilidad de elegir tipos de envases y bolsas con porcentaje de material reciclado, y la “disposición transitoria”, como eco-puntos, existentes y otros por sumar, para la separación de cartón, vidrio y latas.

Entendiendo que la historia del manejo de los residuos en la localidad viene del “basurero municipal” pasando por los “hornos” hasta lo que se utilizó por estos días llamado las “celdas”. Hoy se está avanzando en el sistema de transferencia, para lo que su deposición final de los residuos que se rechazan se realiza en Alicurá. Para este nuevo sistema se requiere de un profundo compromiso de parte de la sociedad toda ya que es imprescindible la separación en origen en los hogares.

Todo este proceso deberá estar acompañado por constantes campañas de información para conocimiento del todo el desarrollo del circuito que deben recorrer los residuos, tanto secos como húmedos.

La mesa GIRSU, vela por pensar los residuos como una gestión, y por lo tanto el cambio de mentalidad de la población como principales actores es fundamental. El área municipal de Medio Ambiente dependiente de la secretaría de Obras Públicas, conjuntamente con la Dirección de Residuos, vienen realizando actividades tendientes a lograr alcanzar los distintos objetivos que plantea GIRSU.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: