Actualidad Necrológicas Sociedad

Tristeza total: murió Quino, el creador de Mafalda

Lo confirmó su editor, Daniel Divinsky. El reconocido dibujante tenía 88 años y es un mito por su célebre personaje.

Tristeza total: murió Quino, el creador de Mafalda

Un día después de que se cumplieran 56 años de la primera publicación de Mafalda, falleció Quino, su creador. Joaquín Salvador Lavado murió este miércoles a los 88 años, según confirmó su editor, Daniel Divinsky.

“Acaba de fallecer a los 88 años de edad el dibujante argentino y creador de #Mafalda Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como #Quino“, escribió Divinsky en su cuenta de Twitter.

Nacido en Mendoza, en 1932, Quino descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico. A los 13 años comenzó a estudiar Bellas Artes en su ciudad natal, pero abandonó la carrera en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor.

En 1954 publicó su primera página y, desde ese momento, sus viñetas, dibujos e historietas han aparecido en diarios y revistas de América y Europa.

En 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira cómica de Mafalda, que en principio había sifo ideada para una publicidad. La pequeña con ideas progresistas y sus amigos se convirtieron en un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano marcando generaciones.

Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, el humorista se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

A lo largo de su carrera recibió distintos reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. En 2014 recibidó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra y por unos personajes que “trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: