Coronavirus Salud

“Las camas que se desocupan es porque la gente se muere”

Fue la cruda declaración del delegado de la junta interna del Castro Rendón, al comentar qué ocurre con las camas de terapia intensiva. Reclamó responsabilidad social.

Las camas que se desocupan es porque la gente se muere

Desde la Junta Interna del hospital Castro Rendón se muestran preocupados por la falta de recurso humano formado para afrontar la pandemia y piden responsabilidad a la comunidad.

“La situación es muy crítica, muy complicada. Venimos trabajando desde el comienzo de la pandemia con todo el equipo de salud y vemos que recién ahora estamos llegando al pico máximo de la crisis. Estamos al borde del colapso y no hemos llegado al pico”, indicó Juan Millapán, delegado de la Junta Interna del nosocomio.

En declaraciones sostuvo que el martes por la noche derivaron al menos un paciente desde Neuquén capital a Zapala por la falta de respiradores. Incluso comentó que en la guardia del nosocomio “varios pacientes intubados” pasan horas “esperando por camas”.

En tal sentido, comentó que “hasta hace un momento había un paciente respirado en la guardia, que estuvo casi 24 horas, que fue derivado a una clínica privada”. Y agregó: “Las camas que se desocupan es porque la gente se muere”.

Contó que “el cuarto piso del Castro Rendón era un ala para pacientes críticos pero sin necesidad de asistencia respiratoria. Pero hoy hay un paciente respirado”.

Millapán aseguró que “desde el Gobierno dicen que hay camas y respiradores. Lo que no hay es recurso humano habilitado. Los que están capacitados están al límite del cansancio y el estrés de tanta presión psicológica ni la posibilidad de tomarse vacaciones”. Si bien hay refuerzos rotativos durante 15 días que llegan desde Buenos Aires, estos vienen a reforzar el sistema pero no a reemplazar la necesidad.

El gremialista recalcó que es necesario que la sociedad “por favor entienda y se quede en sus casas”. Y recalcó “la responsabilidad hoy está en la sociedad. El aislamiento, el barbijo y el lavado de manos son la única solución. Estamos al límite de la capacidad”.

(fuente: LMN)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: