Economia Sociedad

Según una encuesta, la mitad del sueldo se destina al alquiler

La Federación de Inquilinos reclama la extensión del decreto nacional que prohíbe desalojos, prorroga los contratos y congela el precio de los alquileres.

Según una encuesta, la mitad del sueldo se destina al alquiler

La Federación de Inquilinos en Neuquén reclama la prórroga del decreto nacional 320/20 que establece la prohibición de desalojos, la prorroga de los contratos y congela el precio de los alquileres, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. A partir de una encuesta realizada a inquilinos, revelaron que el 50% del sueldo de las familias va destinado al alquiler.

Según indicó uno de los integrantes de la agrupación, Federico Prior, la mayor preocupación que atraviesan es el vencimiento del decreto el próximo 30 de septiembre, lo cual genera incertidumbre y presión sobre aquellas familias a las cuales se les venció el contrato y no saben si deberán irse de las viviendas.

“Estamos en un panorama complejo que se viene agravando mes a mes”, reconoció Prior. Entre otros datos, a partir de la realización de una encuesta, indicó que “el 37,8% no podrán pagar el alquiler de septiembre y, de ese número, más del 50% acumulan deudas de dos o más meses de alquiler”.

Además, si bien aclaró que la situación era grave antes de la cuarentena, precisó que “el 50% de los ingresos del hogar se destinan al pago del alquiler y el 26% pertenece a servicios públicos, es decir que ya el margen de todo el resto de lo que tiene que afrontar una familia es muy poquito. Es una situación muy conflictiva”.

Prior afirmó que “estamos esperando el anuncio oficial del Presidente con respecto a la extensión del decreto 320, que es un paraguas para toda esta situación”. Sumado a esto, planteó la necesidad de la implementación de una medida que beneficie tanto a inquilinos como a propietarios. “Algún programa o algún pan de desendeudamiento para el sector, tanto para que los inquilinos puedan pagar su deuda como para que los propietarios puedan recibir ese ingreso”, afirmó. “Es un problema para las dos partes y estamos en un contexto muy difícil”.

“Esperamos un poco de voluntad política por parte del Estado nacional y los Estados provinciales y un poco de creatividad para ver cómo salimos de la deuda y ver cómo solucionamos esto, o ver medidas que tengan el menor impacto posible porque sino van a quedar muchas familias en la calle, muchos con una deuda grande, no solo en el alquiler sino en las tarjetas de crédito, colegios privados, algún credito que tuvieron que usar como herramienta por deudas acumuladas”, precisó el referente de los inquilinos.

A modo de ejemplo, Prior detalló que algunos inquilinos ya fueron notificados de que deben abandonar el inmueble por el vencimiento del decreto, por lo cual “hasta que no haya un anuncio oficial estamos en la incertidumbre y con mucha preocupación, y sumado a esto es muy preocupante los aumentos que han hecho las inmobiliarias”. Y detalló: “a una pareja les aumentan 11 mil pesos en octubre y nunca dejaron de pagar”. (fuente:LMN)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: