Coronavirus Diputados Sociedad

Diputados proponen fuertes multas para quienes hostiguen o discriminen a personas con coronavirus

Neuquén.- El bloque del MPN presentó un proyecto para sancionar a quienes hostiguen o impulsen acciones de discriminación o intolerancia hacia personas con enfermedades infectocontagiosas.

La propuesta se enmarca en la actual pandemia originada por el COVID 19 y, a tal fin, modifica el Código de Faltas de la provincia incorporando multas económicas o la aplicación de disposiciones judiciales que impliquen alternativas como trabajos comunitarios o donaciones al sistema sanitario.

La propuesta contempla la sanción de tres a diez JUS para quien propicie o promueva conductas de acoso, intimidación, hostigamiento o maltrato físico, o alteraciones que afecten gravemente la vida cotidiana de personas en contacto o afectadas con enfermedades infecto contagiosas.

La medida implica la incorporación del Capítulo VII denominado “Faltas relativas a la protección de las personas en contacto y/o afectadas por enfermedades infecto contagiosas” al artículo 75 del Código de Faltas. A la vez, habilita al juez o la jueza a disponer el reemplazo de la multa por donaciones a entidades del sistema de salud o la realización de trabajos comunitarios de acuerdo al oficio o aptitudes del contraventor y las circunstancias particulares del caso. El incumplimiento injustificado de la realización de los trabajos comunitarios hará efectiva la sanción en su totalidad monetaria.

Asimismo, se prevé una sanción de un mínimo de un día y un máximo de diez días de arresto cuando la víctima del hostigamiento sea personal de salud, judicial, de la fuerzas de seguridad o personal abocado a tareas de interés público en el marco de una emergencia sanitaria, epidemia o pandemia, y cuando la conducta reprimida esté motivada justamente en razón de su tarea, función o cargo.

Finalmente, el articulado determina que el Poder Ejecutivo deberá implementar campañas de concientización para la erradicación del acoso, hostigamiento y maltrato o alteraciones que afecten gravemente la vida cotidiana de personas con enfermedades infecto contagiosas así como también de personal de Salud y otras fuerzas o grupos en contacto con personas con enfermedades infecto contagiosas.

Los fundamentos explican que, a partir de la pandemia originada por el COVID 19, se evidenciaron casos de discriminación, hostigamiento, estigmatización y amedrentamiento hacia las personas afectadas por el virus y hacia personal de Salud, de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial por haber estado en contacto con personas infectadas por el virus.

Se trata de comportamientos “disvaliosos, que se traducen en actitudes de intolerancia o de conductas nocivas” y que, según describen los legisladores y las legisladoras, interpelan a diseñar medidas que persuadan o mitiguen este tipo de maltrato, tales como multas o trabajos comunitarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: