Deportes Sociedad

Liga Quetrihué: otro espacio ganado por el talento y la unión de las mujeres

Más de 200 jugadoras muestran su pasión y talento en la liga femenina de fútbol de Villa La Angostura Quetrihué (significa donde hay arrayanes), un espacio ganado a fuerza de perseverancia, unión y esfuerzo propio. En esta nota con Aguante Neuquén, Cristian Bustamante, actual presidente de la subcomisión femenina, cuenta cómo se logró organizar este campeonato tan anhelado por las futbolistas.

“El actual torneo nació de una reunión con el presidente de la Liga, Alfredo Sánchez, y el secretario de Deportes de Villa La Angostura, Cristian Sandoval. Les hablé de la necesidad de que las mujeres de la ciudad tuvieran un espacio para desarrollar este deporte. Una vez que aceptaron su proyecto, convoqué a todos los clubes de la localidad y allí se conformó la primera comisión, integrada por representantes de cada equipo: Nicola Bizama, Natalia Antiago, Paola Velasques Zapata, Estefanía Barria y Vilma Cárdenas”, recuerda Bustamante.

Las jugadoras de la ciudad se distribuyen entre los equipos de fútbol de salón y de la liga: Piedritas, Ayen Hue, Carafate, La Peña, Primeros Pasos, Pumitas, Siempre Verde. Cada plantel tiene 22 jugadoras. A lo largo del año se juegan dos torneos de 11 y la Copa Interligas en la que participan equipo de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces y la campeona y subcampeona del fútbol local, además de un torneo de fútbol de salón que se juega en invierno.

El calendario incluye tres torneos de fútbol 11: dos locales y la Copa Interligas, donde se suman equipos de San Martín y Junín de los Andes, y Rincón de los sauces. En invierno hay una certamen de fútbol de salón.

En octubre del 2018 se jugó el primer torneo, al que fueron invitadas las pioneras del fútbol femenino de la ciudad, como reconocimiento a su trayectoria. Para el segundo, en marzo del año siguiente, la competencia llevó de una de ellas, Zulma Millañanco, y meses después se disputó el torneo de salón al que denominaron Carmen Castillo, otra histórica de este deporte en la Villa. En septiembre de 2019 se jugó la tercera edición de la liga bajo el nombre de Lorena Quintriqueo y unos días antes de la cuarentena, en marzo, se realizó la Copa Interligas.

Como un denominador común en toda la provincia del Neuquén, los equipos no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar la actividad pero se las rebuscan como pueden. A la hora de entrenar la solidaridad entre los equipos se hace presente: se agrupan de a cuatro y se dividen los días para que todos los conjuntos puedan usar la única cancha que hay disponible por el momento, mientras esperan que se termine la remodelación de otro espacio deportivo.

“La mayoría de los equipos cuenta con los elementos indispensables porque lo consiguen por esfuerzo propio, es todo a pulmón. Como liga nos gustaría brindarles todo lo necesario pero por ahora no lo logramos”, lamenta Bustamante y agrega que a través de gestiones con el municipio proyectan colaborar con las jugadoras para que no les falte equipamiento.

La comisión directiva.

El alto nivel de las jugadoras les dio la posibilidad a algunas de ir a jugar a equipos de San Carlos de Bariloche: “Anhelamos poder llevar a todas nuestras jugadoras a competir al fútbol federado de esa ciudad rionegrina ya que es lo más cerca que tenemos”, relata y agrega que a principio de 2020 tres futbolistas tenían previsto ir a Buenos Aires a probarse pero por la pandemia aún no pudieron hacerlo.

Bustamante considera que “hoy el futbol femenino está en el lugar que siempre tendría que estar: siempre en las canchas ya que está creciendo considerablemente y a pasos agigantados. Lo que se tendría que conseguir es más apoyo desde los gobiernos locales y provincial y del fútbol federado para que se pueda organizar una liga de fútbol femenino de la línea sur. Nosotros estamos preparados para llevarlo a cabo, solo necesitamos ese apoyo”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: