Actualidad Educación Sociedad

Como es ejercer la docencia en pandemia

Neuquén.- El 2020 se convirtió en el año que transformó la manera en que las personas se relacionan, la economía mundial funciona, en que se ejerce la docencia y dictan clases. La suspensión de las clases presenciales orilló a los docentes a enfrentarse a nuevas maneras de realizar su trabajo.


Tras 155 días de aislamiento las actividades escolares se transformaron radicalmente, las aulas permanecen vacías y los estudiantes y docentes tuvieron que adaptarse a una nueva realidad.
Las horas de trabajo se duplicaron, los docentes tuvieron que aprender, en tiempo récord como dar clases en plataformas con las que no estaban familiarizados. Antes de la pandemia ni siquiera se barajaba la posibilidad de digitalizar la enseñanza en la educación primaria o secundaria.


“Las clases se suspendieron un domingo y al otro día no sabíamos que hacer, el CPE no había mandado nada, y cada docente empezó a usar Classroom y a aprender cómo se podía, nunca estuvo organizado”, contó Mariana, una docente de Historia.


Realidad que le tocó vivir y enfrentar a los docentes de toda la provincia. “Legalmente no podemos trabajar más de 36 horas semanales, hoy sí”, testificó Elda, profesora en una EPET. “He llegado a trabajar 15 horas de corrido y a mi me pagan 9 horas por día”, contó Natalia, docente en el área de Comunicación en una escuela secundaria.

En plena pandemia los docentes tuvieron que aprender, en tiempo record a dar clases en diferentes plataformas. (Foto: Archivo)
En plena pandemia los docentes tuvieron que aprender, en tiempo record a dar clases en diferentes plataformas. (Foto: Archivo)

Los trabajadores de la educación de todos los niveles aseguran trabajar muchas más horas, hoy con esta nueva realidad. Toda la comunidad educativa tuvo que reaprender a comunicarse, ahora de manera virtual. Esto hace que un docente utilice su teléfono, sus computadoras para elaborar y enviar contenidos a los alumnos por medio de diferentes soportes, Zoom, Whatsapp, e-mail, llamadas.

Esto generó que los teléfonos suenen de manera permanente, los correos ingresan en cualquier horario y las reuniones por zoom con directivos, pares o supervisores son en cualquier horario y día, aseguran “Cada uno de nosotros tenemos una carga horaria declarada que hoy no se está cumpliendo”.
Además cabe destacar que “Las condiciones laborales en las que dictamos las clases on line son violatorias a las leyes laborales, los/as docentes pagamos con nuestro salario el internet, ponemos nuestros recursos tecnológicos, y si se nos rompen tenemos que afrontar los costos de reparación, el trabajo ha invadido nuestra vida privada y tiempo de descanso y ocio, como consecuencia muchos hemos enfermado: dolores de cabeza, espalda, piernas, cintura, nos ha dado tendinitis”, contó Natalia.

Estudiantes y docentes tuvieron que adaptarse a una nueva realidad. (Foro: CEDOC)
Estudiantes y docentes tuvieron que adaptarse a una nueva realidad. (Foro: CEDOC)

Nuevas tecnologías en el interior de la provincia.
En ciudades del interior de la provincia como Zapala, la diferencia de la realidad entre las escuelas del área centro es abismal. Al igual que entre los diferentes niveles escolares.
En la Escuela Superior de Música ya existía la digitalización ya se había empezado a usar antes de la cuarentena, pero no se tenía conocimiento ni practica en el uso de herramientas tecnológicas para dar clases.

“Fue una nueva experiencia, grabar videos, hacer “vivos” para dar clases, tener reuniones virtuales”, aseguró Hernán, docente en la Escuela Superior de Música de Zapala.

La diferencia es evidente entre los alumnos, más de la mitad no tiene acceso a internet, motivo por el cual no puede seguir las clases en vivo. “Creo que es sumamente necesario que el Estado retome el operativo de Conectar Igualdad, para que estudiantes y docentes accedan a computadoras y así se garanticen las herramientas para enseñar y para que todos tengan la misma posibilidad de aprender”.

En la Escuela de Música de Zapala la digitalización se tuvo que agilizar durante la cuarentena.
En la Escuela de Música de Zapala la digitalización se tuvo que agilizar durante la cuarentena.

Por otra parte la educación primaria deja ver todavía más claramente la brecha entre las diferentes realidades de los niños. Un claro reflejo de ello es la escuela del Barrio Don Bosco, que además comprende alumnos de otros barrios como Antena, Cañadón Este y Sector ChacrasAnte la imposibilidad de los alumnos de acceder a internet los docentes dan clases por medio de cuadernillos.

En un principio los maestros les acercaban los materiales de trabajo a los chicos a sus casas. Posteriormente se sumó una fotocopiadora móvil para realizar este trabajo. Pese a todas estas limitaciones y la imposibilidad de aplicar las “aulas digitales” los maestros se esfuerzan por estar presentes con sus alumnos.

“Muy pocos tienen acceso libre a internet así que se pone horarios de consulta por sms o WhatsApp, para estar siempre presentes. La presencia de los docentes es fundamental para la formación de los chicos”, aseguran.

La posible vuelta a clases en el 2020
Este viernes el gobernador Omar Gutiérrez, anunció que en el mes de septiembre se llevaría a cabo en Villa Traful una prueba piloto para volver a las clases presenciales.
Ante este anuncio los docentes se mostraron sorprendidos y disconformes:

  • “Estoy en contra de la vuelta a la escuela en este contexto de pandemia, es arriesgar la salud de todo el personal docente y de estudiantes, estoy en contra de volver mientras esto dure”. Mariana docente de Historia.
  • “En ninguna escuela se realizó mantenimiento. Y en la actualidad muchas no están en condiciones necesarias para retomar las clases”. Elda docente de Dibujo Técnico.
  • “No estoy de acuerdo con la vuelta a clases presenciales que propone Gutiérrez, creo que no están dadas las condiciones edilicias y de salubridad para evitar el contagio masivo”. Natalia docente de Comunicación.
  • “No estoy de acuerdo con la posible vuelta a clases, ya que desde tiempo las escuelas no están en condiciones dignas y con esta vuelta y tanto protocolo menos están preparadas”. Fabiana, maestra de la escuela primaria “Don Bosco” en Zapala.
  • “Creo que el gobernador habla desde un profundo desconocimiento de las condiciones en las que se trabaja y más en un contexto de pandemia”. Hernán, profesor en la Escuela Superior de Música. (fuente:NNQN)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: