Actualidad ANSES - Previsionales Sociedad

“En Neuquén tenemos que resolver 1200 jubilaciones pendientes”

Así lo aseguró Pablo Todero, Delegado Regional de Anses. Además, sostuvo que el anterior gobierno nacional frenó 6 mil expedientes en la región.

En Neuquén tenemos que resolver 1200 jubilaciones pendientes

Pablo Todero, jefe regional de Anses de Neuquén, Río Negro y La Pampa, explicó que el organismo hoy está tramitando unas 4000 jubilaciones, de las cuales 1200 corresponden a la provincia de Neuquén. Afirmó que el anterior gobierno nacional tenía frenados unos 6000 expedientes y que ahora el tema se está resolviendo a partir de la descentralización de la atención. Por otra parte, dijo que está en proceso de análisis la continuidad del IFE y que buscarán implementar de nuevo la tarjeta Argenta, para la asignación de créditos chicos a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH.

—¿Cómo están trabajando la tramitación de jubilaciones en medio de la pandemia?

Lo que estamos haciendo es tratar de sacar las jubilaciones que quedaron colgadas del gobierno anterior. Cuando ingresé a esta delegación, había 6000 jubilaciones sin hacer y hoy tenemos 4000 trámites pendientes. De ese total, 1200 corresponden a Neuquén. A eso hay que sumar lo que ingresa mensualmente. En muchos casos se hacen re cálculos y hay distintas situaciones, pero el 70 por ciento se trata de gente en condiciones de jubilarse.

—¿Y por qué pasó esto?

Claramente, había una decisión política del gobierno anterior de no hacerlo porque el atraso no tenía ninguna justificación, se quería ir a las AFJP.

De hecho hoy, con la mitad de los trabajadores de la delegación realizando las tareas en sus casas, resolvimos 2000 trámites. No lo quisieron hacer.

Obviamente que esto no es automático. Hay que verificar los aportes, y muchas personas los tienen en diferentes cajas o recibos de sueldos fuera del sistema.

No es simple pero hay que hacerlo y eso es lo que no pasó con el gobierno anterior, por eso se acumularon 6000 trámites.

Antes había unidades de atención integral en diferentes ciudades, donde se empezaba y terminaba el trámite.

Pero el anterior gobierno dejó para eso solo a Bariloche, Neuquén y Viedma. El resto de las delegaciones de la región enviaban los trámites a estas tres, entonces se centralizaba todo y no se resolvía. La oficina de Neuquén capital tramitaba toda la provincia hasta Choele Choel. Todo el valle. Ahora, abrimos Cipolletti y Roca para que se ocupe de eso, y van a empezar a funcionar también Zapala y El Bolsón.

—¿La Anses seguirá con la ayuda del IFE?

La decisión la tomará Economía en su momento. Lo que es claro es que cada uno de los pagos se hace analizando la situación. Por ahora todavía se está pagando el tercer envío, y después se verá si hay un cuarto. No hay definición sobre esto. Lo seguro es que va a seguir hasta que sea necesario.

—¿Cuántas personas cobran hoy este beneficio en Neuquén?

En la provincia lo cobran 104.000 personas. El IFE 1 lo cobraron 98.000, y con las actualizaciones de la base de datos y las correcciones se llegó al número de ahora.

Son 1040 millones de pesos por cada IFE, y lo que la Provincia recibe de Nación en total por mes, en concepto de todo lo que paga después, asciende a 3100 millones de pesos.

—¿Están otorgando préstamos?

Se está trabajando eso con créditos para jubilados, pensionados y gente que recibe AUH que se depositan en las cuentas. Como hoy no se pueden firmar por la pandemia (los que otorga la Anses con turnos para atención presencial están casi agotados), estamos viendo de volver a la tarjeta Argenta, para que se pueda implementar de esa manera. Pero es importante aclarar que, por la atención virtual, todos los trámites se pueden hacer de esa manera, y en eso estamos absolutamente al día.

-> Cómo se pueden hacer trámites de manera remota

La delegación regional de la Anses anunció ayer que en este contexto de aislamiento obligatorio solo atenderá en sus oficinas a las personas que lleguen con turno.

El organismo nacional pidió a los interesados en asesoramiento sobre las demandas de prestaciones y servicios que soliciten un turno a través del número telefónico 130 o a través de la página de internet: //www.anses.gob.ar. Pero aclaró que la mayoría de los trámites se pueden hacer de manera virtual, como jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y desempleo, o autorización para el cobro de asignaciones por discapacidad, entre otros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: