Actualidad Sociedad Temblor

Se detectó un sismo en Villa la Angostura

El Inpres informó que el movimiento se dio a 25 kilómetros de la localidad neuquinas, cerca de la 1.30 de la madrugada con una magnitud de 4.2.

 

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó de un sismo de 4.2 de magnitud en la escala de Richter a 25 kilómetros al sur de Villa La Angostura durante la madrugada de este viernes.

Desde el organismo explicaron a LM NEuquén que el movimiento se dio a 170 kilómetros de profundidad a las 1.46 y detallaron que por las características es considerado intermedio, por lo que no se espera que pueda causa daños de ningún tipo.

Además, desde el Inpres señalaron que este tipo de sismos son esperables en la región y se dan por la convergencia de las placas tectónicas de Nazca, que se encuentra del lado de Chile, y la sudamericana que está bajo el territorio argentino.

“No hemos tenido información de que haya sido sentido, fue a una profundidad considerable y de una magnitud intermedia. No son sismos que puedan causar daños”, agregaron desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmia, el organismo oficial encargado de este tipo de fenómenos.

Por el momento en Villa La Angostura los vecinos no expresaron haber sentido el movimiento de las placas, ni se registraron daños en la zona. Los datos indican: el epicentro fue a 384 km al suroeste de Neuquén, a -40.981 de latitud y -71.711 de longitud.

Los datos del sismo en Villa La Angostura

Los datos del sismo en Villa La Angostura

 

El Inpres indicó en ese sentido que el temblor fue calculado automáticamente por los sistemas de medición que hay en la región y que está sujeto a revisión por un sismólogo. A su vez estimaron que este fenómeno es considerado como natural y no supercificiales por eso es dificil que se haya notado en los vecinos de la cordillera.

En los últimos Neuquén tuvo una intensa actividad sísmas, mayormente con temblores en la zona de Añelo y Sauzal Bonito. Este año se confirmaron movimientos telúticos en dicha región a fines de mayo, con un magnitud de 3.1 en la escala de Mercali y a 4 kilómetros de profundidad, y en febrero, lo que llamó la atención de los vecinos del lugar por la aciduidad de los mismo. En 2019 se registraron en mayo, octubre y noviembre.

Para los especialistas de más experiencia en el país sobre trabajos sismográficos en las zonas hidrocarburíferas, el polígono en los alrededores de Añelo tiene una actividad sísmica natural, más allá de que se registre o no actividad en la industria petrolera.

https://twitter.com/tambonic/status/1278998411153457153?s=20

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: