Actualidad Coronavirus Salud

Día récord en Neuquén desde el inicio de la pandemia: 32 casos en un día

Treinta de ellos son de Neuquén capital, según confirmó el reporte de Salud de la Provincia. El 8 de abril pasado se había registrado 24 positivos en un sólo día.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó este viernes por la noche que se registraron 16 nuevos casos de coronavirus, que se suman a otros 16 que se habían confirmado en horas del mediodía. De ellos, 30 son de la Capital provincial. En Neuquén ya totalizan 430 contagios desde el inicio de la pandemia.

Los nuevos contagios se trata de un niño de 11 años, un joven de 19 años, un hombre de 30 años, un hombre de 36 años, un hombre de 44 años, una adolescente de 15 años, una adolescente de 15 años, una joven de 29 años, una mujer de 32 años, una mujer de 33 años, una mujer de 49 años, una mujer de 50 años y una mujer de 55 años, todos de Neuquén capital, contactos estrechos de casos confirmados..

Además agrega Una mujer de 44 años y una mujer de 55 años, ambas de Neuquén capital, sobre las cuales se investiga su nexo epidemiológico. Indica que un hombre de 45 años, de Plottier, sobre el cual se investiga su nexo epidemiológico.

En la provincia, del total de casos, 280 permanecen activos, 138 recibieron el alta y 12 pacientes fallecieron.

Este viernes es el día récord desde el inicio de la pandemia por coronavirus en la provincia de Neuquén. Hasta el momento, el 8 de abril pasado había sido el día de mayor cantidad de casos. Ese día fueron 24, 19 de ellos en Loncopué.

Este jueves, por otra parte, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó que Neuquén iniciará el tratamiento con plasma a los pacientes internados por coronavirus que se encuentran en estado grave o moderado. De esta manera, la provincia se sumará a otras tres (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) en el Plan Estratégico que impulsa el Ministerio de Salud de Nación.

Actualmente en Neuquén hay nueve pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva.

-> El peor mes de la pandemia en Neuquén

El 25 de mayo se detectó el primer positivo neuquino relacionado al caso de la subcomisaría de Las Perlas. A partir de allí se desató una ola de contagios entre familiares y allegados que se multiplicó por más de una treintena de personas. En el medio, dos cumpleaños quedaron bajo observación como el motivo de la propagación de los casos.

A ello se le sumaron otros brotes surgidos en el Policlínico ADOS y las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. En el primero de los casos, la cantidad de casos rondaba los 30, no sólo en esta Capital sino que se replicaron en localidades como Plaza Huincul y Cutral Co.

Esta situación, que subió la curva de casos de 115 -al 25 de mayo- a los actuales 414 -en el mediodía del viernes 26 – obligó a las autoridades provinciales a tomar medidas restrictivas tanto en la circulación interprovincial, como en dar marcha atrás a las reuniones sociales de hasta diez personas.

Además se resolvió implementar una búsqueda activa de casos sospechosos casa por casa por los barrios de la Capital provincial. Actualmente Neuquén continúa en fase de contención. Hasta el momento en el territorio neuquino no hay evidencia de transmisión comunitaria. En la ciudad de Neuquén hay varios conglomerados de casos y en algunos de los mismos, aún se investigan los nexos epidemiológicos.

-> Qué es un caso sospechoso

A partir del 24/06/2020, el Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso. Los cinco criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4 y 5).

  •  Criterio 1:

Toda persona que presente:

  •  Temperatura corporal de 37,5° o más y

Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).

  •  Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:

➢ Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o

➢ Antecedente de viaje al exterior, o

➢ Antecedente de viaje/estadía a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro y las ciudades de Trelew y Córdoba y el conglomerado urbano de Neuquén capital, Centenario y Plottier).

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

NOTA: Estas áreas de circulación activa incluidas en la definición podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

● Criterio 2

➢ Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o

➢ Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.

Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

● Criterio 3

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, indicando muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

● Criterio 4

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) ydisgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la detección de casos sin fiebre se indicará el aislamiento durante 72 hs, indicandotoma de muestra para diagnóstico PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

● Criterio 5

Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente: Fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

-> Quiénes deben realizar aislamiento obligatorio

  • Para las personas que estén regresando a sus domicilios, procedan de las áreas con circulación viral activa comunitaria (CABA y provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro y las ciudades de Trelew y Córdoba) y cuyo destino final sea la provincia del Neuquén, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.
  • Para las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, la misma deberá ser limitada solamente a las actividades habilitadas. Se busca desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.
  • El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de esta medida.

Estas medidas deberán ser aplicadas a todas las personas que circulen en el área interprovincial según la reglamentación que definan los COE locales y su control será realizado por el personal designado a esta función.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: