Actualidad Columna Estudio de Arquitectura Lening Sociedad

¿Artefactos domésticos, Somos una gran familia?

  • Elección para la compra ·

  • Modo de uso ·

  • Mantenimiento

Antes de sumergirnos en este tema debemos tener una idea más general, elegir entre

1. Electrodomésticos con etiqueta energética

2. Electrodomésticos sin etiqueta energética Clase energética

Los electrodomésticos son equipamientos de uso común en nuestras viviendas. Comprar equipos eficientes es importante y sencillo de identificar, gracias a la etiqueta energética que permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico.

Están identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes. Progresivamente van apareciendo nuevas clases más eficientes, A+, A++ y A+++. Debemos tener esto en cuenta a la hora de comprar un electrodoméstico, ya que esta eficiencia se verá traducida en importantes ahorros energéticos y por lo tanto económicos. La eficiencia aumenta también con un mantenimiento periódico de los equipos. A lo largo de la vida útil de un electrodoméstico, el gasto en la factura eléctrica puede ser varias veces superior al precio de adquisición del mismo. Por ello, a la hora de la compra, hay que fijarse en el consumo de energía y optar por los de clase A que son los más eficientes.

Artefactos eléctricos

Heladeras

Es el electrodoméstico que más electricidad consume en el hogar. Sus prestaciones dependen de las condiciones del lugar donde se ubique. La pérdida de frío aumenta el gasto energético. Evítela abriendo lo mínimo la puerta o permitiendo la circulación de aire por la parte trasera. Las clases más eficientes cuentan con un mejor aislamiento. ¡La heladera NO es como un placar!!!!, piense antes de abrir, aparte ejercitara la memoria!!!

Lavarropas

Este electrodoméstico es otro de los artefactos que más energía consume en los Hogares. Hay que aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora llenándola del todo en cada lavado y utilizar los programas de baja temperatura, ya que la mayor parte de la energía se utiliza para calentar el agua.

Lavavajillas

El 90% de su consumo de energía se destina a calentar el agua. Hay que usarlo sólo cuando esté completamente lleno y con los programas económicos que permiten re aprovechar el calor. Hay estudios que demuestran que es más económico en recursos lavar la vajilla en ellos que fregando a mano.

Secador de ropa

Los secadores de ropa son más eficaces los de gas y las que incluyen ciclos con enfriamiento progresivo. Es conveniente centrifugar la ropa al máximo para ahorrar energía durante el secado y procurar que trabaje siempre a carga completa.

Lava-secarropa

Combina dos funciones en un sólo equipo, aunque realmente sólo se puede secar la mitad de la ropa que se puede lavar. Cómo lavadora resulta ligeramente peor que una lavadora sola y como secadora, se trata del tipo especial de secado por condensación, más eficiente que el de ventilación.

Iluminación

Colocar lámparas Led en todos los artefactos de mayor uso de las casas y mantenerlas limpias, apagar las luces en los ambientes que no hay gente o colocar células de movimiento y presencia para accionamientos automáticos Para conseguir una buena iluminación hay que analizar las necesidades de luz en cada una de las partes de la vivienda y estudiar el tipo de bombillas que hay actualmente, para comprar las más apropiadas.

Aire acondicionado

La eficiencia energética del equipo de aire acondicionado viene expresada por los coeficientes de eficiencia energética en frío y calor (EER/COP) que junto con el consumo de energía figuran en su etiqueta energética. Como consejo general, para una mayor eficiencia energética, es importante fijar la temperatura de refrigeración a 26ºC y colocar los aparatos de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire. El uso de filtros sucios aumenta el consumo eléctrico

Televisor y equipo audiovisual

elevado uso lo convierte en responsable de un consumo importante de energía, que irá aumentando en la medida que lo hagan la potencia de los equipos y el tamaño de las pantallas. Para evitar gastos innecesarios, se recomienda apagarlo totalmente, apretando el interruptor de desconexión.

Equipos ofimáticos (PC, impresora, etc.)

El monitor es la parte del ordenador personal que más energía consume; cuanto mayor sea, mayor consumo. Para un mayor ahorro energético se recomienda comprar pantallas planas TFT, equipos con sistemas de ahorro de energía, apagar solamente la pantalla cuando no vayamos a utilizar el ordenador durante periodos cortos y apagarlos completamente en ausencias superiores a 30 min.

Artefactos a Gas

Cocinas

Comprar elementos que tengan termocuplas o válvula de seguridad

Los hornos a gas son mucho más eficientes, pero los eléctricos son más frecuentes. Cada vez que se abre la puerta, se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior, por lo que se recomienda no abrirlo innecesariamente y cocinar, si es posible, de una vez el mayor número de alimentos. En lo posible usar el horno para cocinar y no para calentar, el horno consume mucho gas, cuando lo utilice trate de realizar no solo una cocción sino aprovecharlo en su totalidad, es bueno apagarlo antes de terminar la cocción de los alimentos así su calor residual (en el proceso de enfriamiento).

Cocción en hornallas

Cocina, el fuego de la hornalla debe quedar albergado dentro del diámetro del recipiente utilizado para cocinar, todo el fuego que excede el diámetro es calor perdido. Tape los recipientes, siempre que pueda utilice recipientes de mayor peso para cocinar, ellos acumulan más calor y utilice el calor residual de los recipientes para terminar la cocción. Las ollas a presión son muy buenas para el ahorro de energía, lo mismo que realizar cocciones al vapor, una vaporera, son eficientes desde lo energético y desde lo nutricional.

Estufas a gas

El calor de las habitaciones se regula con la llave de las estufas y no con la apertura de las ventanas. Es necesario también la ventilación de los espacios, pare realizarlas es necesario bajar las estufas a piloto y ventilar la casa unos minutos y luego ponerlas nuevamente en funcionamiento, mantener en el invierno una temperatura interior de 20 a 22 grados y en verano de 24 a 26. (comprar algunos termómetros económicos NO es una mala elección) Las estufas requieren un mantenimiento anual, es necesario verificar el correcto funcionamiento de la termocuplas o válvula de seguridad como así también realizar una limpieza de las misma para eliminar el polvillo que además de bajar el rendimiento de las mismas (actuar como una aislación) da malos olores

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS LAS PODEMOS MITIGAR CON HOGARES SALUDABLES

Termo tanque o calefones

Para utilizar al máximo sus capacidades colocar la temperatura de los mismo en un rango que no sea necesario, mezclar agua caliente con fría para lograr la temperatura de uso, para un baño aprox. 37 grados Mantenimiento, en el caso de los termo tanques es necesario cambiar el ánodo cada 2 años aprox, y en el caso de calefones y calderas exige una limpieza anual para verificar su estado y el correcto funcionamiento de todos los sensores

estudio lening

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: