Actualidad Coronavirus Salud Sociedad

Neuquén probará plasma de pacientes recuperados en enfermos de COVID 19

La provincia se sumará a los ensayos nacionales, utilizando el plasma de pacientes recuperados.

En los últimos 10 días, explotó el crecimiento de casos de coronavirus en Neuquén: 105 casos positivos, la mayoría con internación domiciliaria pero en paralelo, también registró un alto número de recuperadosSegún el último parte del Comité de Emergencia de la provincia, hay 111. Esta última situación, de alguna manera, jugará a favor del proyecto que se iniciará en las próximas horas desde el Centro Regional de Hemoterapia: se probará el plasma de recuperados en enfermos de COVID-19.

No se trata por ahora de un tratamiento 100% seguro y eficaz, pero ante la falta de una vacuna y la rapidez de contagio de este virus con las consecuencias fatales que a diario se conocen; desde el gobierno nacional se promueve que aquellos pacientes que se encuentran recuperados de COVID- 19, ingresen al Ensayo Clínico Nacional. En este proyecto macro se trabaja para evaluar los beneficios de este tratamiento y ofrecer como alternativa, en el tratamiento de aquellos pacientes contagiados. Varias provincias ya se sumaron y a partir de esta semana también lo hará Neuquén.

¿Cómo es el proceso? “Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad”, se explicó. En el caso de Neuquén, en su fase inicial se está trabajando en un protocolo que permita, llegado el momento, poder realizar el tratamiento con plasma. “No es que todas las extracciones implicarán desde mañana transfusiones, pues se necesita de un protocolo y las autorizaciones pertinentes, pero empezamos efectivamente con el ensayo”, confió la fuente.

El tratamiento con plasma consiste en su administración a pacientes con cuadros de distinta gravedad y la delantera en los ensayos la llevan los hospitales de Buenos Aires y clínicas de zona metropolitana, con algunos resultados alentadores. Según los especialistas, cada paciente recuperado puede donar una cantidad suficiente para ayudar a tres o cuatro pacientes, dependiendo del peso de estos últimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: