Actualidad Sociedad

Carla Magallanes y parte del personal del hogar de ancianos comparten un video. Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre el trato que reciben las personas mayores.

La conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez sirve para expresar la oposición a los abusos y a los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores. En la provincia del Neuquén, el Sistema Público de Salud tiene como objetivo lograr que todos los neuquinos y neuquinas puedan tener un envejecimiento saludable, con acceso a actividades de promoción de la salud, atención y, eventualmente, a tratamientos específicos.

El envejecimiento saludable está pensado en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 como la búsqueda de la calidad de vida en la tercera edad. Para lograr este objetivo, la dirección de Adulto y Adulto Mayor, de Atención Primaria de la Salud, considera importante señalar que el abuso y el maltrato que las personas mayores pueden sufrir se manifiestan de forma física, económica, sexual, por negligencia o abandono. “Puede ser un acto único o repetido que les causa daño o sufrimiento, basado en una relación de confianza”, explicaron.

Parlamento Provincial de las Personas Mayores

El 1 de octubre de 2019 en la Legislatura del Neuquén se llevó a cabo el primer Parlamento Provincial de las Personas Mayores. El Parlamento surgió como una oportunidad para generar conciencia sobre los problemas y retos que plantea el envejecimiento poblacional, y para poner de relieve la importancia de trabajar en políticas públicas sostenibles en el tiempo, que tiendan a garantizar, para las personas mayores de la provincia, el pleno goce de los derechos reconocidos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Los ejes en los que se hace foco son: programas intergeneracionales, accesibilidad y ajuste razonable, legislación para residencias de larga estadía, cuidados domiciliarios, e inclusión de la perspectiva de género en materia de vejez y envejecimiento.

Campaña de concientización

La Dirección Provincial de Prevención y Asistencia a las Violencias del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo cuenta con un área orientada a esta población específica, que comparte con la Coordinación del Consejo Provincial de Adultos Mayores –CPAM-. Desde las diferentes áreas se trabaja con una mirada que concibe a las personas mayores como sujetos de derecho, activos y productores de cambio.

Como señala la Subsecretaria de Familia y Presidenta del CPAM, Emilce Troncoso, el maltrato hacia las personas mayores “puede ser físico, psíquico, emocional, sexual, además del abuso de confianza en cuestiones económicas”. En la provincia del Neuquén las situaciones de violencia se enmarcan en la Ley 2785.  En el transcurso del presente año se ha incrementado en un 15% respecto de enero y febrero del mismo año. Asimismo, en este contexto de pandemia y aislamiento consecuente, se han observado situaciones de mayor gravedad derivadas por la Línea 148 y por demanda espontánea.

Desde los diversos organismos de este Ministerio se ha realizado, con diferentes modalidades, la Campaña de Concientización del Abuso y Maltrato en la Vejez, declarada de interés provincial permanente por Decreto Nº 778/2017. Los objetivos de ésta se orientan a promover la reflexión acerca de la realidad de los mayores en Neuquén quienes, como sujetos de derecho, no deben ser objeto de ningún tipo de discriminación o violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: