Actualidad Coronavirus Salud

Ya no hace falta tener fiebre para ser caso sospechoso de Coronavirus

El Ministerio de Salud modificó la definición y estableció cuatro criterios para su identificación.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación actualizaron este lunes 8 de junio la definición de caso sospechoso de coronavirus y establecieron cuatro criterios para su identificación.

A partir de ahora no hará falta tener fiebre para encuadrar en un posible caso de contagio ya que la consideración de caso sospechoso implica dos o más síntomas, entre los que se incluye “tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”. Fiebre mayor a 37.5 Cº es otro síntoma que se tendrá en cuenta pero no de forma excluyente. Es decir que si una persona tiene dos de esos síntomas, como por ejemplo tos y dolor de garganta, pero no tiene fiebre, entra como caso sospechoso.

A estas características, se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19, tenga antecedente de viaje internacional o un historial de viaje o residencia en zonas de la argentina con transmisión local del virus, ya sea comunitaria o por conglomerados.

También se considerará caso sospechoso de coronavirus “a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada como penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños; o sea personal esencial -Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, y quienes brinden asistencia a personas mayores-; y también a personas que residan en barrios populares o pueblos originarios”.

El segundo criterio para sospecha de Covid-19 incluye “a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico”.

El tercero tiene que ver con tener contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19. Además tiene que presentar uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición.

Finalmente, el cuarto criterio señala que debe sospecharse de Covid-19 en “todo paciente que presente anosmia/disgeusia (falta de olfato o gusto), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas”.

“En estos casos, ante la aparición de este único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas”, precisaron las autoridades sanitarias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: