Actualidad Comercio Sociedad

Las nuevas reglas con las que abren hoy bares y restaurantes

Será con estrictos protocolos sanitarios aceptados por los locales, que necesitan que se reactive el sector.

 

La gastronomía, una de las actividades que más estaba esperando abrir sus puertas para recibir clientes dentro de los salones, comenzará a funcionar hoy en la ciudad con estrictas medidas de prevención e higiene contra el COVID-19. Los dueños de restaurantes y bares deberán contar con tapabocas para sus empleados y mantener de manera permanente, antes de que una mesa sea ocupada, la desinfección de esta, de las sillas y los cubiertos que serán utilizados. También la distancia de dos metros entre mesas, el reemplazo de servilletas de telas por las de papel y la provisión permanente de alcohol en gel, entre otras medidas. Además, habrá una seriE de normas especiales a cumplir para la manipulación y preparación de los alimentos en las cocinas de los locales.

Al protocolo que determinó la provincia por decreto se agregó una disposición de la Municipalidad por la que lo locales tendrán un registro de comensales, donde figure nombre y número de documento.

Natacha Guth, dueña de Casa Juez, uno de los restaurantes más reconocidos de la ciudad, dijo que ya se habían anticipado a la aplicación de estas medidas para poder abrir sin inconvenientes. “Realizamos la sanitización del salón, de todos los muebles, y compramos alcohol en gel para todas las mesas, tapabocas y máscaras para empleados y pusimos una manpara para la barra”, dijo, e indicó que incluso incorporaron otras medidas que no se pedían en el protocolo como la carta (que tiene que estar plastificada), y que el restaurante, además de esto, dará la opción de que el menú se pueda ver a través de un pdf.

Otro aspecto, que tampoco es obligatorio pero que el restaurante implementará, es que los cubiertos, panes y todo el servicio de mesa será embolsado, además de que todos los cubiertos contarán con esterilización.

“Todos estábamos esperando esto, más allá del servicio del delivery, lo que necesitábamos era abrir al público. Ayer (por el sábado) pasó la gente del municipio para repasar todas las medidas y la verdad que el protocolo no es ninguna locura que no se pueda cumplir, por el contrario. Por eso ya estamos listos para trabajar”, afirmó, por su parte, Paula Chamatropulos, encargada de Franz y Peppone, tradicional casa de comidas de la ciudad, quien indicó que el local abrirá con el mismo personal que tenía antes de la cuarentena.

“La expectativa ahora es qué va a pasar en cuanto a si la gente va a salir a comer afuera como antes o no”, dijo, e informó que, en le caso de este local de comidas, al no tener servicio de cafetería, abrirá de 11 a 22.

8 a 22 El horario gastronómico de atención a los clientes

Regirá de lunes a sábados y se atenderá únicamente con sistema de turno. Los clientes que no dispongan de ubicación para sentarse deberán esperar afuera.

Cambios que habrá que aceptar pero que no serán para siempre

Abrir un restaurante o un bar en estos momentos, significa un giro absoluto en la estructura de cada lugar. Si lo permitido es habilitar la mitad de la capacidad, todo se reduce, lógicamente. La carta, los camareros, el equipo de cocina y la facturación.

Varias son las libretas donde por estas horas se hacen dibujos y esquemas con lapiceras y se tacha o se sacan flechas para dibujar las nuevas realidades. Una chorrera de planillas de Excel haciendo diferentes configuraciones mientras el equipo se capacita, las autoridades supervisan, las mesas se distancian unas de otras, las jaboneras se reponen, los potes de alcohol en gel inundan los sitios y la entrada/salida se señaliza.

Hacer la reserva, firmar una declaración jurada, mantener la distancia y, sobre todo, no bajarle la intensidad al lavado de manos y la desinfección de calzado, son algunas de las medidas que hay que cumplir obligatoriamente.

Es transitorio. En estos momentos en muchos sitios de Europa que estuvieron muy complicados está fluyendo el ambiente casi tan normal como antes del COVID-19.

Tomar la decisión implica saber que ese equipo de cocina se preparó para volver al ruedo y que la asistencia a los restaurantes y bares es de una enorme ayuda a todas y todos los trabajadores del sector.

Si existen garantías, buena comunicación y un cuidado mutuo por parte de la clientela y la gente del lugar, todo será más corto y en apenas unos meses miraremos por encima del hombro y veremos de la que zafamos, entre todos.

Muchos quedaron y quedarán en el camino.

Pero quizás moviendo todos la misma rueda el camino de recuperación para los que cayeron sea más corto.

Las medidas a tener en cuenta

Capacidad

Se autorizará la permanencia de hasta un 50 por ciento de la capacidad total habilitada del local. Solamente se podrá acceder con turno previo para almorzar o cenar.

Distanciamiento

Se dispondrán mesas para que queden separadas por una distancia de dos metros. Cada una deberá contar con elementos de higiene no podrá superar los cuatro comensales.

Higiene

Se deben limpiar y desinfectar pisos, paredes y mesas del salón antes de abrir, cada vez que se pueda entre turnos y al finalizar cada turno con la dilución de lavandina.

Servicio

El “servicio de mesa” (pan, hielo, servilletas, aderezos) será provisto al comensal en el momento. Para evitar su contaminación, no deben quedar en las mesas.

Cocina

Además de las medidas bromatológicas para manipular alimentos, deberán preparar una solución de agua y lavandina para lavar frutas y verduras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: