Actualidad Flexibilización de la Cuarentena Sociedad

“Distanciamiento social”: la nueva fase en la que entran las zonas sin circulación del virus

Ladeado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente declaró que el aislamiento preventivo y obligatorio se extenderá hasta el próximo domingo 28 de junio.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, secundado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el próximo 28 de junio. Tal como se preveía, el mandatario puso especial atención en los distritos en los que el coronavirus arroja los números más elevados de casos en los últimos días: la zona AMBA (conurbano y ciudad de Buenos Aires) y la provincia de Chaco.

Por tal motivo, el resto del territorio nacional entra en una nueva etapa, denominada de “distanciamiento social”, lo que implica que una reapertura de actividades.

El anuncio del Jefe de Estado se produjo horas antes de realizar sus primeras visitas desde su asunción, el 10 de diciembre pasado, a las provincias de Neuquén y La Pampa.

En primera instancia, el mandatario proyectó un video en el que se explicó que el 15 por ciento del territorio nacional se encuentra en situación de transmisión comunitaria, mientras que el restante 85 no tiene ese conflicto. En las imágenes, acompañadas por una alocución, se reforzó el pedido de mantener el distanciamiento social en todo el país y se anunció que las medidas preventivas se mantendrán en la zonas más comprometidas por el Covid-19.

Casa Rosada

@CasaRosada

Seguí cuidándote.

Video insertado

580 personas están hablando de esto

Acto seguido, tras el breve video, Fernández realizó un análisis del estado de situación de la pandemia en la Argentina. “Los resultados, respecto al resto de la región, son alentadores. Cuanto más esfuerzo hagamos en protegernos, mejor será. Hemos hecho las cosas bien como sociedad. Si se mira el resultado de la cantidad de muertos por millón de habitantes, el panorama es alentador”, sostuvo.

Acompañado por una serie de gráficos para repasar la instancia en la que se encuentra el país, el Presidente justificó la diferenciación entre las zonas de mayor transmisión del virus con las que ya reportan escasos o nulos casos de coronavirus dentro de sus territorios.

“Hoy hablé con todos los gobernadores y han detectado el mismo problema, vecinos que vuelven y trasladan el virus. Es muy importante la responsabilidad social en todo el país. Tenemos que entender que nosotros no superamos el problema. Aunque sentimos que en muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que no hay que relajarse”, enfatizó el Jefe de Estado respecto a la situación general.

“Hoy tenemos en cuarentena las regiones con transmisión comunitaria y donde el contagio es muy alto (AMBA, Chaco, algunas zonas de Río Negro y Trelew). En 18 provincias, no hay transmisión comunitaria del virus. Lo que vamos a hacer ahora es una diferenciación, vamos a sostener el aislamiento donde haya transmisión. El resto del país va a salir de ese estado de distanciamiento social”, distinguió el Presidente.

Respecto a cómo se implementará la nueva medida en las provincias que tengan mejor controlada la pandemia, manifestó: “Las personas allí pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de dos metros uno respecto del otro. Todas las actividades que reabren deben adaptarse para cumplir esta norma. Comercios e industrias deben garantizar el distanciamiento social. Vamos a seguir las recomendando el uso de las medidas preventivas, tapabocas y alcohol. Vamos a exigir la ventilación en los ambientes y la desinfección de superficies”.

A su vez, manifestó cuáles sí serán las restricciones que se mantendrán: “Y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca superando el 50 por ciento de la capacidad del lugar en el que se reúnan. Siguen prohibidos, en todos los casos, eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas (cines, teatro y clubes)”.

Y concluyó: “Estamos dando un nuevo paso que favorece a ayudar a que el país agilice su economía. De ese modo, poco a poco retornaremos a la actividad habitual”.

Más temprano, Fernández había mantenido un encuentro con el resto de los gobernadores, en la que escuchó las preocupaciones y sugerencias de los mantarios provinciales. En ese diálogo, el Presidente afirmó que “es falso que la pandemia esté superada” y pidió prestar especial atención con los recaudos por las bajas temperaturas por la llegada del invierno al país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: