Actualidad Economia Sociedad

En Neuquén las estaciones de servicio trabajan a pérdida

La crisis en el sector de los combustibles no da tregua a los empresarios. Adhirieron al ‘salvavidas’ de los ATP del gobierno nacional, pero todavía esperan más señales.

 

 

“Es una situación sin precedentes: en Río Negro nos salvó un poco la cosecha de manzana, pero en Neuquén para las ‘satélites de las petroleras’ fue un desastre”. Así lo aseguró Marcelo Pirri, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén. En ambas provincias, más de 2000 trabajadores dependen de la actividad y atraviesan una situación preocupante.

En el marco de la pandemia y las restricciones por el aislamiento, las estaciones siguen también atravesando un panorama muy crítico. En abril el desplome fue descomunal. “Los primeros 15 días estuvo todo cerrado, algunas estaciones de Neuquén son las más perjudicadas y algunas están con 70% de caída”, indicó el empresario.

“Estamos en una situación sin precedentes. En Neuquén la caída fue abrupta por la caída de la actividad petrolera y en Río Negro nos salvó un poco la cosecha de manzana y el movimiento al puerto y transporte de alimento”, señaló Pirri. Esto significa que vienen desarrollando la actividad “a pérdida”. Las estaciones fueron declaradas actividad esencial pero a raíz de la menor circulación de vehículos, la caída en las ventas de naftas y de gasoil se desplomaron.

Pirri destacó que además de la limitación en la circulación, en medio de la cuarentena, se evidencian problemas en el poder adquisitivo de la gente. “Esto definitivamente nos va a cambiar hábitos. El hecho de salir tantas veces en un día, ahora nos vamos a acostumbrar a hacer las compras una vez por semana por ejemplo, y no estar moviéndonos todo el tiempo”, sostuvo el referente empresarial.

“Para muchas estaciones fue un desastre, como el caso de las empresas satélites de las petroleras, están muy complicadas. Además tampoco han salido el pago de facturas y a muchas estaciones les han cortado el consumo. Es una rueda que va a tardar mucho tiempo en volver a rodar”, pronosticó Pirri. Además, recordó que no hay actualización de precios de los surtidores.

“Desde diciembre no tenemos actualización de precios. Son cinco meses de congelamiento de rentabilidad, por eso estamos buscando los paliativos con el gobierno nacional”, detalló.

En Río Negro y Neuquén hay alrededor de 150 estaciones, con casi 2000 trabajadores que se desempeñan en la actividad. “Hasta ahora todas están en pie, hay estaciones más complicadas que otras, pero vamos subsistiendo. Sabemos que todos vamos a tener que poner algo, el tema es poder llegar a un horizonte, estar entre un 70-85% de actividad”, apuntó Pirri.

Las ventas de combustibles durante abril, primer mes completo de aislamiento social obligatorio, cayeron un 47,4% respecto del nivel de febrero pasado, con especial incidencia de los productos premium, que se derrumbaron hasta un 76%, lo que provocó a las estaciones de servicio una merma de facturación de $42.354 millones, según los datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

A pesar del fuerte impacto de la pandemia en la actividad, mayo podría cerrar con un repunte del 20% respecto a abril, de acuerdo al comportamiento de la demanda en lo que va del mes.

En este marco se destacó la importancia que tuvo para las empresas del sector la posibilidad de ser incluidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), al cual accedió el 84% de las estaciones de servicio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: