Actualidad Parques Nacionales Turismo

Guías de turismo no pagarán el canon anual a Parques Nacionales

Varios prestadores de servicios turísticos quedaron eximidos hasta que las áreas protegidas puedan volver a funcionar.

La Administración de Parques Nacionales resolvió eximir a los guías y a otros prestadores de servicios turísticos, del pago de derechos anuales de explotación para el porcentual del año en curso.

Así quedó determinado por la Resolución 132/2020, donde se indica la eximición o condonación, según corresponda, a todos los permisionarios de las actividades turísticas referidos a guías, fotógrafos y video operadores, y prestadores de servicios varios. Los detalles pueden observarse en el Título II, Capítulos II y V, y en el Título III del Tarifario vigente aprobado por Resolución H.D. Nº 308/2019.

La medida alcanza a la remisión del pago de la proporción de los cánones anuales estipulados para su actividad del año en curso, correspondiente al período en que las Áreas Protegidas estuvieran cerradas al público debido a la cuarentena por Covid-19.

Asimismo, la normativa indica que quienes se encuentran afectados por esta Resolución y ya “hubieran cumplido con la obligación de efectuar el pago del canon anual correspondiente, el monto abonado será considerado como crédito a favor aplicable al pago del canon anual del 2021”.

Una vez que reabran las actividades turísticas en las Áreas Protegidas se comunicará cuál será el monto proporcional del canon que quedará eximido o condonado, de acuerdo a cada rubro.

Cabe recordar que desde el 16 de marzo quedó vedado el ingreso de visitantes a las Áreas Protegidas y suspendió la realización de toda actividad turística, luego de que el Ministerio de Salud recomendara no llevar adelante eventos masivos y evitar la aglomeración de personas en un mismo lugar, debido al avance del Covid-19.

Sumado a la posterior declaración del aislamiento obligatorio en todo el territorio argentino, Parque Nacionales afirmó que “estas medidas impactan negativamente en la actividad económica y perjudican sensiblemente a los empresarios del sector turístico”.

En este contexto, la Administración “ha evaluado acciones orientadas a aliviar la situación de los operadores turísticos que desarrollan su actividad en las Áreas Protegidas de jurisdicción nacional”. (ANB)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: