Actualidad Columna Estudio de Arquitectura Lening Sociedad

¡HACE FRÍO! ¡¡ABRIGUEMOS NUESTRAS CASAS!! La Columna del Arq. Anibal Lening

Aislar la casa no es algo nuevo, es algo que ya hemos escuchado todos y que bien conocían y sabían hacerlo nuestros abuelos y antepasados ¿Ahora, ¿qué pasó que mágicamente hemos dejado de confiar en la física?

Nuestros antepasados oponían con volumen y densidad en las paredes exteriores al frío que quería entrar o, mejor dicho, al calor que quería escaparse del interior de las casas. Pasamos de muros de 30, 45 o 60 cm de espesor a la típica pared de 20 cm o en madera de 14 cm, de ventanas chicas con postigos exteriores a ventanas del doble, triple o más tamaño…de casas con altillos a casas sin ellos y techos bajísimos.

Foto 1

Pensemos en nuestra vestimenta, nosotros sabemos vestirnos en capas, como siempre se dice “el principio de la cebolla”: primero una capa pegada a la piel que puede ser de algodón y ahora con los tejidos sintéticos de microfibra (dato sensible, la producción de algodón es uno de las plantaciones que más agua consume en el mundo del agro), luego vendrá una o varias capas de volumen y luego al final una capa impermeable al ingreso de la lluvia, viento, etc y hace algunos años, esa misma capa también permite cierta evaporación de la transpiración para no generar condensación interior.

Foto 4

¿Ahora, si sabemos vestirnos nosotros por qué no vestimos así a nuestras casas?

PREMISAS

¿DONDE ES MAS CONVENIENTE AISLAR? Siempre, en el caso que sea posible, en el exterior…si es imposible, en el interior del muro …y si tampoco se puede afuera o adentro del muro, será dentro de la casa. Premisa: cuanto antes detengamos el frio o el calor, mejor y más rentable para nosotros será.

Foto 5

¿APLICA EL PRINCIPIO DE LA CEBOLLA? ¡Claro que sí! Capas de distintos materiales, usando distintos espesores, densidades y tipologías, colaboran con la detención tanto sea del frio o del calor ¡¡y del sonido!!

¿CUAL ES EL PEOR MATERIAL PARA AISLAR? Está claro, el peor material es el que no se usa. Todos los materiales resisten el paso del calor, los peores son lo que mejor conducen, es obvio, pero creo que nosotros sabemos ya algo ¿no? Los metales serán los  peores aislantes, y los materiales más porosos (que retienen aire dentro de sí) serán mejores para ese fin: las maderas, las fibras, las espumas, el cartón, etc. Es decir, que el aire que contienen estos

dentro de su composición, es el que en definitiva le otorga sus propiedades aislantes, evitando la conducción de calor entre dos espacios de distintas temperaturas.

WhatsApp Image 2020-05-20 at 15.51.40

Tomando como referencia dos aislaciones de las más comunes como el Telgopor (EPS) y la lana de vidrio podemos decir como para tener una idea que la madera conduce 3 veces más el frío y el calor, mientras que el metal alrededor de 1000 veces más.

¿Y CUÁL SERÁ EL ESPESOR A UTILIZAR? Aquí nos encontramos ante la situación de qué queremos lograr y con qué lo haremos. Siempre menos es peor en este punto, pero también si nos pasamos de aislación se generan otros problemas que se deben estudiar con más atención. En líneas generales, cada cual abrigara su casa según lo que pueda acceder y la casa lo permita.

¡EXISTE LA AISLACIÓN PERFECTA? ¡NO! ¿EXISTE EL SISTEMA PERFECTO? ¡NO! ¿EXISTE LA COMBINACIÓN IDEAL? ¡NO! Jajaja ¡¡Bienvenido a la realidad de la vida!!

Foto 3

Entonces qué hacemos…

1ro Aislar desde el exterior siempre que se pueda

2do Utilizar el principio de la cebolla siempre que se pueda

3ro Capas de distintos espesores materiales y densidades

4to Dentro de las primeras capas desde el interior hacia el exterior debe estar una que detenga el vapor de agua, para que no pase a la pared

5to La capa que esta en contacto con el exterior debe detener las precipitaciones y el viento

 

LA BUENA NOTICIA…SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR

estudio lening

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: