El gobierno provincial dispuso que la medida alcance desde mañana al personal de casas particulares, mudanzas, martilleros y corredores inmobiliarios, estacionamiento medido, artistas y asistentes de la industria audiovisual y de las artes escénicas y musicales, y agencias y sub-agencias oficiales de lotería y quiniela.

El gobernador Omar Gutiérrez dispuso hoy, a través del decreto 554/20, que se exceptúe del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades y servicios de trabajo en casas particulares, mudanzas, martilleros y corredores inmobiliarios, estacionamiento medido, artistas y asistentes de la industria audiovisual y de las artes escénicas y musicales, y agencias y sub-agencias oficiales de lotería y quiniela. Todo ello de acuerdo al ámbito territorial, fecha de entrada en vigencia, y modalidades de trabajo y protocolos sanitarios básicos establecidos en la norma para cada una de ellas.

En el decreto también se indica que las excepciones otorgadas, así como las modalidades de trabajo y los protocolos sanitarios básicos, podrán ser modificados o suspendidos, en forma total o parcial, por la máxima autoridad sanitaria provincial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19.

La norma del gobierno provincial invita a los municipios a colaborar en el monitoreo y supervisión de las actividades exceptuadas, y del cumplimiento de las modalidades de trabajo y los protocolos sanitarios básicos aprobados, dentro del término de sus respectivos ejidos municipales, y en virtud de lo que determinen sus respectivos Comités de Emergencia locales.

Los operarios y empleadores deberán obtener un certificado de circulación autorizada que se tramitará a través de la aplicación “Cerca Neuquén”, elaborada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), para ser presentado ante la autoridad policial de control. Se puede descargar en http://www.neuquen.gov.ar.

Los operarios pertenecientes a grupos de riesgo quedan exentos de la obligación de concurrir a su puesto de trabajo.

Personal de casas particulares

En el caso del personal de casas particulares, el ámbito territorial autorizado alcanza a todos los municipios de la provincia. La frecuencia máxima de servicio es hasta un domicilio particular por día. Se debe evitar el uso de transporte público para el acceso al trabajo. De resultar posible, el personal arribará al domicilio caminando, en bicicleta, moto o cualquier medio de transporte individual. De no ser posible, el empleador deberá disponer los medios de movilidad. La autorización rige de lunes a viernes, de 9 a 14.

Servicio de mudanzas

La medida para el servicio de mudanzas alcanza a todos los municipios de la provincia. Incluye a los fletes y mini fletes para mudanzas, exclusivamente dentro de los ejidos municipales correspondientes. Las empresas y/o solicitantes que realicen una mudanza, deberán declarar en la autoridad municipal correspondiente las direcciones de origen y destino del servicio, así como la duración estimada de las tareas. La autorización rige para los sábados de 9 a 19.

Martilleros y corredores inmobiliarios

En el caso de los martilleros y corredores inmobiliarios, la actividad tiene alcance para todos los municipios de la provincia. Se autoriza a estos profesionales a concertar entrevistas fuera del ámbito de sus oficinas comerciales, a los fines de poder exhibir las propiedades que se ofrecen en venta y/o alquiler. Solo asistirá una persona por parte de la inmobiliaria, quien deberá contar con la respectiva credencial profesional; y sólo se podrán mostrar los inmuebles que se encuentren deshabitados. Los horarios y días autorizados son los lunes, miércoles y viernes, de 14 a 19; y los sábados de 9 a 14.

Servicio de estacionamiento medido

Para el servicio de estacionamiento medido el ámbito territorial autorizado es la ciudad de Neuquén. Los horarios y días autorizados son de lunes a viernes, de 8 a 20; y los sábados, de 8 a 14.

Artistas y asistentes de la industria audiovisual y de las artes escénicas y musicales

Para los artistas y asistentes de la industria audiovisual y de las artes escénicas y musicales, la excepción rige en todo el territorio provincial. Es al sólo efecto de que artistas y asistentes puedan asistir a los espacios o lugares de producción y ensayo, sin concurrencia de público. Los horarios y días autorizados son de lunes a viernes de 14 a 19; y los sábados de 9 a 14.

Agencias y sub-agencias oficiales de lotería y quiniela

Para las agencias y sub-agencias oficiales de lotería y quiniela, con ámbito territorial autorizado en todos los municipios de la provincia, la modalidad de trabajo es la atención presencial al público, con limitación y separación de espacios de espera y de atención para garantizar distanciamiento social. Se habilitará exclusivamente para los sorteos diarios la sala del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), ubicada en Carlos H. Rodríguez 146 de la ciudad de Neuquén. Los horarios y días autorizados son de lunes a viernes, de 14 a 19.