Actualidad Ecologia Parques Nacionales Sociedad

Se produjo un derrame de combustible en la zona de Puerto Elma, en Villa La Angostura

Bariloche, 12 de mayo de 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que ayer se produjo el bloqueo y posterior desplazamiento de un camión de la Empresa CODI CONEVIAL, contratista de la obra Ruta de Circunvalación de Villa La Angostura, que estaba realizando maniobras sobre un puente en construcción. Al intentar retirar el camión se generó la rotura de una parte del tanque de combustible, ocasionando una filtración de gasoil; que finalmente, al escurrir por la pendiente, alcanzó a la zona costera del Lago Nahuel Huapi.

De forma inmediata tomó intervención el Área de Gestión Ambiental perteneciente a la Coordinación de Conservación y Uso Público del Parque Nacional, quien articuló un operativo con Guardaparques de la zona Noroeste, para desplegar material absorbente (Tipo Sphagnum) y así contener el gasoil derramado, que afectó aproximadamente una zona de 200 metros sobre la costa. Una vez contenido el sector afectado, se inició la recolección de los residuos con herramientas manuales, y se utilizó maquinaria para la remoción.

Al mismo tiempo se tomó contacto con el responsable operativo de la empresa contratista, para iniciar los trabajos conjuntos, en el marco de la aplicación de las medidas de mitigación previstas para estos casos.

Tanto el material absorbente como las barreras oleofílicas hidrofóbicas para contención del hidrocarburo, fueron insumos provistos por el Parque Nacional. También se colocaron dos barreras absorbentes sobre un arroyo, para contener cualquier fuga de hidrocarburo hacia el lago y se seguirá desplegando la barrera de sphagnum para facilitar su recolección.

Actualmente se continúa trabajando en el lugar, para que en el transcurso de las próximas jornadas se pueda recolectar la totalidad de los efectos del derrame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: