Actualidad Coronavirus Politica Sociedad

Alberto Fernández: “Tenemos ir levantando paulatinamente la cuarentena”

El presidente dijo que la principal preocupación es la salud de la gente pero reconoció que evaluará cómo flexibilizar el aislamiento.

El presidente Alberto Fernández evalúa la extensión de la cuarentena por el coronavirus, que vence el próximo domingo y todavía debe completarse con dos etapas. Si bien la prórroga no está en duda, la incógnita son las nueva pautas que se establecerán.

Si se cumplen las proyecciones establecidos de que el tiempo de duplicación de los contagios oscile entre los 15 y 25 días, el mandatario podría flexibilizar el confinamiento y pasar así a la cuarta fase, quedando restante una quinta hasta la normalización total de la circulación.

En una entrevista con el programa Verdad – Consecuencia de TN, Alberto Fernández dijo que buscará “ir levantando paulatinamente la cuarentena”, pero “sin la ansiedad de algunos”. “A todos nos preocupa la economía, pero más nos preocupa la salud de la gente”, explicó y agregó que el objetivo del gobierno es que los “argentinos pasemos esta pandemia tan dolorosa y paguemos el menor costo posible”.

En ese sentido, el presidente destacó que “hay que moverse con mucho cuidado”. “Los que gobiernan lo entienden, por eso son tan cuidadosos. Los otros… los otros escriben en Twitter. Los que dicen dejen salir a la gente, en Twitter es facilísimo opinar, pero después hay que hacerse cargo de las cosas”, indicó.

Alberto Fernández explicó que hasta el 10 de mayo analizará los indicadores de contagios, especialmente el ritmo de contagios, algo que sigue muy de cerca el comité de expertos. “Tenemos que lograr que se duplique cada más de 25 días. Cuando tomamos la última medida estaba en 17 días”, añadió.

Fernández definirá en los próximos días las pautas de la nueva cuarentena.

“Hemos hecho enormes esfuerzos, nunca el Estado nacional hizo tantos esfuerzos por llegar a tanta gente. Pero esa no es la solución, la solución es que la gente trabaje y la economía vuelva a funcionar”, sostuvo el jefe de Estado y agregó: “La pregunta es cómo es el modo, cuándo es el momento. No quisiera que la urgencia de trabajar termine contaminando un barrio”.

De acuerdo a la información provista por el Gobierno, luego del 10 de mayo quedan dos etapas de la cuarentena. La primera es una “reapertura progresiva”, en la cual las actividades habilitadas seguirán dependiendo de las provincias mientras que las restricciones se definirán a nivel nacional y también local, la movilidad ascenderá hasta el 75% y el tiempo de duplicación de los contagios deberá superar los 25 días.

En tanto, la quinta y última fase se denomina “nueva normalidad”, donde las actividades se retomarán con hábitos de higiene y cuidado sostenido y estrictos, la movilidad superará el 75% y el aislamiento se liberará de forma “homogénea” en todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: