Actualidad Coronavirus Salud

Un mujer en la capital y un hombre de Loncopué, los dos nuevos positivos en la Provincia

En el reporte vespertino, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que la cantidad de positivos alcanza la suma de 110.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó este miércoles por la noche que se registraron dos nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Neuquén. Se trata de una mujer de 47 años, oriunda de la capital, y un hombre de 42 años, de la localidad de Loncopué, ambos contrajeron el virus por contacto estrecho de un caso confirmado

Hasta el momento en Neuquén se detectaron 110 positivos de coronavirus desde el inicio de la emergencia. Entre éstos se registraron cinco fallecimientos.

Según informaron desde el Ministerio de Salud actualmente de los casos activos hay tres pacientes internados en terapia intensiva. Dos de ellos en el hospital de Zapala y el restante en esta Capital.

El informe de Salud agregó que el Laboratorio Central descartó 13 casos sospechosos, con lo cual ya suman 629 estudios negativos. Además, hay otros 14 análisis en espera.

El mayor desafío epidemiológico se centra en la localidad de Loncopué que ostenta la mayor cantidad de contagios de todo Neuquén. Los casos -34 en total- oscilan entre los 2 y los 68 años de edad.

La investigación epidemiológica determinó que fueron tres eventos sociales (un asado de cumpleaños y dos carneadas) donde se produjeron los contagios, por los que 56 personas están aisladas, al ser contactos estrechos de los primeros casos en la localidad.

La situación en Loncopué fue catalogada como de “transmisión en conglomerado, porque son grupos de familias y amigos”, ya que fuera de ese grupo aún no se han registrado casos positivos.

“Es muy difícil cerrar la historia epidemiológica, porque hay mucha historia para atrás y así determinar el contacto cero”, indicaron fuentes sanitaria.

-> El resto de los casos

En Neuquén capital ya se registraron, también, 34 casos, entre ellos 18 hombres contagiados -entre ellos tres menores de 7 a 11 años- y 15 mujeres. El resto de los pacientes tienen edades que oscilan entre 22 y 80 años.

En la región centro de la provincia se convirtió en otro epicentro de la enfermedad. Allí un hombre de 69 años -domiciliado en el paraje rural La Buitrera- contagió a familiares y personas de su círculo más cercano, y éstos a otras personas, totalizando otros 13 casos en Las Lajas.

Además en Zapala había otros dos casos, entre ellos un hombre de 63, del que se investigaba el nexo epidemiológico.

Además se suma un caso en Cutral Co, un hombre de 36 años que tiene antecedente de viaje a Buenos Aires. Este paciente fue trasladado al hospital de Zapala que es de mayor complejidad. Por el mismo caso, como contacto estrecho, dieron positivos una mujer de 41 años, un hombre de 64, un niño de 5, una niña de 9 y una adolescente de 16, todos familiares.

En San Martín de los Andes se registran cinco casos positivos, entre ellos una nena de 2 años. En tanto, en Villa La Angostura hay cuatro casos confirmados, uno de ellas una nena de 5.

También se confirmaron cuatro casos en Centenario (un hombre de 64 y dos mujeres de 73 y 63), tres contagios en Plottier (entre ellos una nena de 7) y uno en Vista Alegre (una mujer de 39).

-> Qué es un caso sospechoso

El Ministerio de Salud de la Provincia, en concordancia a lo resuelto a nivel nacional, define “caso sospechoso” bajo cuatros criterios, clasificando los mismos en dos grupos: aquellos con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3 y 4).

De esta forma el criterio 1 de caso sospechoso de Covid-19 sería toda persona que presente:

A. Temperatura corporal de 37,5° o más y

Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).

B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:

  • Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o
  • Antecedente de viaje al exterior
  • Antecedente de viaje a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego) y las ciudades con transmisión local en conglomerados (Bariloche y Loncopué).

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que si bien se considerará caso sospechoso a toda persona que tenga antecedente de viaje a Loncopué en los últimos 14 días y comience con la sintomatología estipulada en la nueva definición, cabe resaltar que no se indicará aislamiento obligatorio a quienes visiten dicha área y se encuentren asintomáticos.

Por su parte el criterio 2 de caso sospechoso será “todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía (ambulatoria o con criterio de internación). Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico”.

El criterio 3 será considerado “todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico”.

En tanto que el criterio 4 será “todo personal de salud, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico”.

El 0800 333 1002 además de salvar dudas a personas que venían de viaje desde el exterior o de las provincias dónde existiría transmisión local, también ha recibido preguntas de aquellos que estuvieron en contacto con pasajeros de un avión; y de otras con signos y síntomas respiratorios. Además en los últimos días incorporó otros servicios, como la entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: