Actualidad Estado de Volcanes Politica Sociedad

Debaten pedido de informe sobre la instalación de un sistema de monitoreo sísmico en Neuquén

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable se reunió hoy para tratar el Proyecto de Resolución por medio del cual se solicita al Ministerio de Energía y Recursos Naturales que informe sobre la instalación de un sistema de monitoreo sismográfico en nuestra provincia.

La diputada del Frente del Todos y coautora del proyecto, Soledad Salaburu, comentó que este pedido de informe surge de una importante cantidad de artículos periodísticos recopilados durante el 2019 donde “se hace saber de la compra e instalación de sismógrafos como parte de un programa piloto desarrollado en conjunto con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que preveía la instalación de entre 18 y 20 equipos”.

También citó un informe del INPRES que señala que “en la provincia del Neuquén hay dos zonas sísmicas, una está en el Oeste y se conoce como la falla cordillerana, y la otra está en el Este que es la zona de Neuquén y la zona petrolera”.

Salaburu señaló que “no hay información del análisis de los datos captados por los sismógrafos que se instalaron” y agregó que “se necesita saber si los sismos captados durante la prueba piloto en Sauzal Bonito tienen que ver con la actividad petrolera o si tienen que ver con la activa natural, para saber si hay que aplicar protocolos de construcción acordes en estas zonas”.

Por su parte, el diputado Andrés Peressini (Siempre) pidió incorporar algunas otras inquietudes que le fueron manifestadas por pobladores de Sauzal Bonito referidas al tema porque, expresó “ellos quieren saber qué esta pasando con los movimientos sísmicos, muchos imperceptibles, pero que se dan diariamente en la localidad”.

La presidenta de la comisión ‘H’, Lorena Abdala (MPN), propuso que el pedido de informe se haga por Nota de Presidencia la semana que viene, luego de incorporar otras inquietudes expresadas por los legisladores miembros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: